Desde la Universidad de Montpellier [2], Ricardo Salazar enfoca su investigación de doctorado en cómo optimizar la gestión de los sistemas agroforestales orgánicos en las montañas de Talamanca. Una investigación que combina conocimiento ancestral de las poblaciones indígenas de Costa Rica con innovadoras técnicas de evaluación agrícola.
Salazar, docente e investigador de la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC) es uno de los 29 becados gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) [4], financiado con parte de los recursos del préstamo con el Banco Mundial (BM) destinado a mejorar la infraestructura, docencia e investigación en las universidades públicas costarricenses.
“Muchas familias de países tropicales dependen económicamente de los sistemas agroforestales para obtener sus ingresos. El potencial económico de las fincas agroforestales no ha sido bien estudiado. Los bajos rendimientos productivos y los bajos precios de los principales productos obtenidos, como cacao y banano, han amenazado la permanencia de estos sistemas.
“Por otra parte, la alta variabilidad de la composición botánica y de la estructura de los sistemas agroforestales de cacao ha sido poco investigada”, explica Salazar.
Su investigación estará finalizada en diciembre de este año y dará por resultado una serie de herramientas destinadas a ayudar a los agricultores a mejorar, con criterios técnicos, la rentabilidad de sus cultivos.
Como lo explica Salazar, se trata de sistemas mixtos orgánicos, donde se evitan los daños ambientales de los monocultivos y se prefiere la plantación de diversas plantas y árboles. Desde cacao y banano para la venta, hasta arroz, frutas o plantas medicinales para el consumo propio de las familias.