Hemoalgae, la idea de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] para producir anticoagulante en microalgas, contará con el apoyo de la aceleradora RebelBio [3] (Global BioAccelerator Initiative for Biotech & Synthetic Biology) de la Universidad de Cork, Irlanda, para crecer como otra de las innovadoras empresas del ramo que han surgido recientemente en Costa Rica.
La empresa está conformada por Luis Alfredo Barboza, Myrka Rojas y Diana Mendoza, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Biotecnología [4], quienes ya habían destacado con el primer lugar en el SynBioThon de 2016.
Ahora, Hemoalgae se une a Magenta Biolabs [5], otra compañía emergente que en 2016 también fue escogida por RebelBio para su programa de apoyo en el crecimiento.
Como parte del proceso de acompañamiento, detalla Barboza, RebelBio les dará un financiamiento de $100.000 a cambio de un 8% de propiedad de la nueva compañía. Además, una capacitación de cuatro meses con mentores en áreas como negociación, legal, técnica, financiera y contable.
Desde principios de mes, Rojas se encuentra en Irlanda para la etapa de instrucción, mientras que Barboza y Mendoza se integrarán en mayo.
“El acceso por segunda vez de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBio) del TEC, a esta aceleradora de proyectos biotecnológicos y de biología sintética de nivel global, corrobora que la formación impartida está acorde a los estándares de calidad internacionales”, comentó Miguel Rojas, coordinador del Centro Investigación en Biotecnología [6] del TEC.
De izquierda a derecha: Diana Mendoza, Luis Alfredo Barboza y Myrka Rojas, ganadores del SynBioThon 2016. Foto: Cortesía M. Rojas.