Este miércoles 22 de marzo, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) [2] realizó el acto simbólico de entrega de los componentes del primer satélite centroamericano al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3].
Los investigadores del TEC se encargarán, durante los próximos seis meses, de desarrollar, verificar y programar los distintos sistemas.
“Los componentes que recibimos hoy darán paso a una etapa muy intensa del proyecto. A partir de ahora, en los laboratorios del Tecnológico de Costa Rica, nuestros estudiantes y profesores llevarán a cabo una labor nunca antes realizada en el área centroamericana: el diseño, construcción y verificación de un satélite”, comentó la Dra. Paola Vega [4], vicerrectora de Investigación y Extensión.
Esta etapa durará seis meses y se realizará en tres laboratorios del TEC:
- Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SES Lab). [5]
- Laboratorio de Investigación en Robótica y Automatización (LIRA).
- Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones. [6]
“A partir del momento en que nosotros recibimos las piezas, tenemos que realizar más de 30 actividades de desarrollo (...). Todos los sistemas van a ser verificados funcionando de manera autónoma, aquí en el país, y además van a ser conectados para verificar que cada uno de los sistemas funciona adecuadamente”, detalló el Ing. Adolfo Chaves, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica [7].
Los componentes que van a ser puestos a prueba son:
- Computadoras, primaria y secundaria.
- Sistemas de comunicación.
- Paneles solares.
- Antenas.
- Sistema de potencia.
- Estructura o carcasa.