El 8 y 9 de marzo se realizó en las instalaciones de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] el segundo Congreso Internacional de Español como Segundo Idioma.
El evento sirvió como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos entre docentes y contó con la presencia de expositores costarricenses y también de países de América y Europa.
La actividad de este Congreso inició el día miércoles 8 de marzo en el Centro de las Artes del TEC y finalizó el viernes 10 en el Campus Central de la Universidad de Costa Rica (UCR), ya que la organización de la misma recayó en ambas Instituciones.
La modalidad del evento consistió en mesas de discusión, ponencias, talleres y conferencias plenarias. Todas estas enfocadas en temas como el uso de herramientas multimedia para enseñanza del español, diseño curricular, redes sociales y las estrategias para formación del profesorado.
Luego del acto inaugural en el que participaron las autoridades del TEC y la representación de la UCR, las dos primeras conferencias plenarias estuvieron respectivamente a cargo de la doctora María Lizano y la máster Julia Espinoza, esta última funcionaria del TEC.
En sus exposiciones, las profesionales explicaron a los asistentes algunas de las opciones tecnológicas que existen para apoyar sus métodos de enseñanza del idioma español y la incidencia positiva que esto tiene en sus estudiantes. Entre ellas mencionaron varias páginas web y aplicaciones.
“El uso de estas tecnologías ofrece la posibilidad al estudiante de ser el protagonista principal de su propio aprendizaje; creando objetos digitales que demuestran destrezas relacionadas a las cuatro competencias lingüísticas: habla, escucha, lectura, y escritura”, explicó Lizano, quien es costarricense y trabaja en la Sacred Heart University de Connecticut, Estados Unidos.
Por su parte, Espinoza enfocó su conferencia titulada: “Competencia digital de los docentes del Siglo XXI”, en los cambios sociales que se han presentado en la sociedad a nivel de comunicación y las exigencias a las que esto conlleva eso a los profesores. “Cuando se usa la tecnología para la educación se debe saber resolver problemas, gestionar información, construir conocimiento de manera efectiva, autónoma, flexible y creativa”, explicó la docente.
La conferencista española Susana Pastor expuso el tema “Estrategias de formación para el profesorado”. En su disertación, Pastor destacó la importancia de que los docentes se empeñen en evolucionar y ampliar las opciones que ofrecen a los aprendices. “No es suficiente con ser hablante nativo para español para poderlo enseñar, considero necesario que los profesores tengan una formación especializada”, aseveró.
Maestra desde Alemania a Costa Rica, para aprender más
Entre el público de este Congreso se encontraba una maestra que viajó desde Alemania con el objetivo de ampliar sus conocimientos. Se trata de Silvia García-Duffner, nacida en Argentina, pero con 28 años de vivir en ese país europeo y ejercer como profesora en dos universidades.
Para García, el interés de esta visita se centra en el gran éxito que tiene el programa de español en Alemania. “En las universidades en las que trabajo, se enseñan varios idiomas, pero el español es el que más éxito ha demostrado”, señaló la docente.
“Es importante saber cómo utilizar la tecnología existente para mejorar la pronunciación del idioma”, aseguró el señor Joaquim Llisterri, quien es especialista en fonética de la Universitat Autónoma de Barcelona. En su ponencia, Llisterri mostró algunas herramientas y recursos que existen en la red para aprender y mejorar el español en ese aspecto.
Esta fue la segunda edición del Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera, luego de que se realizara en el 2015 por primera ocasión.
Estuvieron presentes expositores de universidades de países como México, España, Portugal, Brasil e Italia; así como del TEC y la UCR. Aproximadamente asistieron 150 personas.
La coordinación general del evento estuvo realizada por medio del Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua de el TEC, en conjunto con la UCR.
A continuación, presentamos un repaso fotográfico de esta actividad: