Un espacio seguro para amamantar a sus hijos o guardar leche. Ese es el propósito de la sala de lactancia que el Tecnológico de Costa Rica [2] inauguró este miércoles 22 de febrero en el cuarto piso del Edificio de Aulas, en el Campus Central de Cartago.
El acuerdo entre la primera Asociación de Madres y Padres Estudiantes; la Oficina de Equidad y Género, y las autoridades universitarias, es que éste no es el último paso y habrá muchos más avances.
“El compromiso es que el próximo año, una vez que hagamos movimientos con los edificios que se están construyendo, vamos a poder asignar un espacio más confortable.
“El otro compromiso es atender las necesidades de las otras sedes y centros académicos. Les cuento que ya en San Carlos asignamos un espacio y ahora solo falta equiparlo. En los centros académicos estamos buscando habilitar los espacios“, explicó el vicerrector de Administración [3], Humberto Villalta.
Además de crear espacios de lactancia en las demás sedes y centros académicos del TEC, el objetivo es agrandar la sala de lactancia en Cartago y que se convierta en una red de cuido, donde los padres puedan solidarizarse para cuidar a los pequeños en las noches y cuando hay exámenes los fines de semana, horarios en los que no abre el Taller Infantil Pedagógico [4] (TIP-TEC).
Abierta a todas y todos.
Este espacio, promovido por la Oficina de Equidad de Género [5] y facilitado por la Vicerrectoría de Administración, estará bajo el control de la Asociación de Madres y Padres Estudiantes, para su mayor comodidad.
Sin embargo, no será exclusivo para las estudiantes, ya que sus puertas están abiertas a los funcionarios y público en general.
Además del espacio para lactancia, la sala cuenta con:
- Cambiadores.
- Refrigerador para guardar la leche materna.
- Televisión.
- Juguetes.
“Mi hijo aún está en lactancia y necesita la leche, y (la sala) me beneficia porque si hay un espacio donde yo se la pueda brindar, así no me tengo que desplazar hasta mi casa o (que él) tenga que aguantar hasta que yo llegue, o dejarle la leche”, cuenta Tatiana Legaspi, madre de Kyle y estudiante de Ingeniería en Producción Industrial. [6]
“Es un espacio que se debe hacer (la red de cuido), porque muchos estudiantes no tienen la beca TIP-TEC y algunos incluso tienen que llevar a sus hijos a clases... Es muy bueno tener un espacio donde si usted tiene que hacer un trabajo en grupo poder decir ‘ no vayamos a la biblioteca’, porque el bebé hace ruido, que es normal en niños. El tener un espacio donde usted pueda estudiar y cuidar al niño en un ambiente tranquilo, es una gran ayuda”, ahondó Josselin Godinez, madre de Ema Sofia y estudiante de Ingeniería en Biotecnología.