El Centro Académico de San José del Tecnológico [2] cerró el año 2016 con grandes avances en materia de infraestructura, acreditación de carreras y proyección a la comunidad nacional, gracias al esfuerzo y dedicación de toda la comunidad universitaria.
Infraestructura
El nuevo edificio de aulas y biblioteca está prácticamente listo. Únicamente, restan los acabados finales y que se realice la entrega oficial del inmueble. Además, se formalizó la inscripción del edificio Rafles a nombre el Tecnológico, luego de casi 40 años de un vacío registral. La histórica Casa Verde entrará en un proceso de reforzamiento estructural, luego del cual se determinará su puesta en valor. Se adquirió una nueva propiedad de 250 metros cuadrados que solventará diversas necesidades estudiantiles, mientras se detalla la solución definitiva al espacio que requieren las áreas administrativas de las carreras que se imparten en el Centro Académico.
Acreditación de carreras
La carrera de Ingeniería en Computación [3] fue reacreditada por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Enseñanza Superior (Sinaes) [4] para las sedes del TEC en Cartago y San Carlos, así como en los Centros Académicos de Alajuela y San José. Por su parte, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC [5] recibió la visita de Joan Lluis Zamora, docente e investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech [6], en su calidad de revisor internacional para el mejoramiento continuo de la carrera. Esta visita es parte del proceso para alcanzar su reacreditación en el año 2018. Al igual que las carreras mencionadas, Administración de Empresas [7] también cuenta con la acreditación del Sinaes. De esta manera, el Centro Académico de San José demuestra su compromiso con la calidad y la rigurosidad de la enseñanza de las tres carreras de grado que imparte.
Proyección a la comunidad nacional
Las contribuciones del Centro Académico de San José a la comunidad nacional durante el año que finaliza han sido muy variadas y de alcances institucionales, comunales y nacionales.
Desde aplicaciones móviles creadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación para apoyar los procesos educativos del Parque La Libertad [8] en Desamparados y para facilitar la comunicación entre médicos y pacientes en el Hospital Nacional de Niños [9], hasta posibilidades de cooperación de la Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú [10] para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) [11] y la Policía de Tránsito [12].
Por otro lado, hay que destacar el aporte de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la reflexión sobre el uso racional y sostenible del territorio, por medio del Curso “La Ciudad: Espacio Colectivo / Intereses Privados” [13], en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma línea, investigadores de esta misma Escuela han colaborado con la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas [14] en el diseño y planificación del futuro centro urbano de esta comunidad.
Asimismo, se recibió la visita de Lisa Castillo, viceministra de Transportes, con la finalidad de renovar el Convenio entre el Tecnológico y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) [15]. En la cita se dio a conocer la propuesta del TEC para el proyecto de sectorización del transporte público, así como otras iniciativas para facilitar la movilidad de las personas en el área metropolitana. Muy unido a estas ideas, también se presentó un modelo piloto para la transformación del casco central del cantón de Desamparados, actividad a la que asistió Castillo, así como Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados y representantes del Ministerio de Ambiente y Energía [16].
A mediados del 2016, el rector del TEC, Julio César Calvo, y autoridades del Centro Académico de San José se reunieron con Johnny Araya, alcalde de San José, para presentar una estrategia operativa para repoblar el Centro Histórico de la capital, como parte del Convenio entre el Tecnológico y la municipalidad josefina.
Meses más tarde, Calvo también se reunió con Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud [17], para conocer los detalles del Convenio Específico de Cooperación entre ambas instituciones para transformar 24 hectáreas de San Felipe de Alajuelita en espacios ambientales, culturales y deportivos, que se conocerán como Parque Lalajuelita.
No se puede dejar de mencionar el valioso aporte del Tecnológico a la conservación del patrimonio histórico y cultural del país con el mantenimiento del inmueble conocido como Casa Verde, una de las primeras casas de Barrio Amón de estilo victoriano y que, próximamente, se someterá a una etapa de reforzamiento estructural.
Adicionalmente, la Casa Cultural Amón [18] sigue adelante con sus esfuerzos para fomentar la cultura y el arte en el ámbito de influencia del Centro Académico de San José. Entre sus múltiples cursos y actividades, destacó este año el homenaje a Alberto Cañas Escalante con la puesta en escena de su obra “Ni mi casa es ya mi casa” por parte del Teatro Agosto.
Estudiantes destacados
Miuyin Yong Wong, estudiante de Ingeniería en Computación, fue galardonada con el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, que otorga anualmente el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) [19]. La ceremonia de premiación se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo [20], en República Dominicana, donde asistieron los mejores promedios de las 21 universidades públicas que conforman el Csuca.
Hernán Rojas, estudiante de Administración de Empresas, destacó en la Feria Científica en la Universidad Feevale [21] de Brasil, con su investigación sobre análisis financiero basado en modelación y clusterización de datos.
Olman Quirós, estudiante de Ingeniería en Computación, resaltó como miembro del equipo que recibió la certificación para el lanzamiento de cohetes por parte del proyecto ARLISS (A Rocket Launch for International Students Satellites [22], de la Universidad de Stanford [23], Estados Unidos.
Los distritos de Telire y Bratsi en Talamanca, se caracterizan por ser dos de los distritos con menor índice de desarrollo social. Esta particularidad motivó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) para que dichas comuni- dades se beneficien con proyectos que, desde el 2012 a la fecha, se concentran en la conformación y consolidación de redes locales para la gobernabilidad autónoma, la defensa de los derechos indígenas y la relación universidad- comunidad, desde la perspectiva de la interculturalidad.
Además, desde el 2011, en el Caribe también se ha venido fortaleciendoel capital social para la competitividad y sostenibilidad empresarial en turismo, dándole prioridad a emprendimientos turísticos en las comunidades indígenas.
Como resultado, 18 indígenas cuentan con el título de Guías Locales Turísticos Indígenas, siendo los primeros del país en obtener su licencia como tales de parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
A partir del 2015 se trabaja en un proyecto para el desarrollo de aspectos de calidad, productividad y cadenas cortas de comercialización en tres grupos de productores de la región Pacífico Sur y; en el cantón de Talamanca, se ejecutan dos proyectos más: fortalecimiento de la agrocadena de arroz en comunidades indígenas y fortalecimiento de la agrocadena de plátano en comunidades indígenas.
Varios proyectos del Programa de Regionalización Interuniversitaria se centran en mejorar la competitividad del sector agropecuario; se prioriza el trabajo con asociaciones de pequeños productores para fortalecer tanto sus capacidades organizativas como productivas, de tal manera que se generen competencias en los productores en los campos de la planificación estratégica, las finanzas, la comercialización, el mercadeo y en el ámbito técnico en productividad, calidad y gestión ambiental.