Las mujeres del Territorio Indígena Cabécar, en Talamanca, realizaron el 12 de noviembre la asamblea constitutiva de la Asociación de Mujeres Indígenas Cabécar Kábata Konana (Protectoras del Bosque y la Montaña).
En total, 157 mujeres de todas las edades, representantes de las comunidades de Gavilán Canta, China Kichá, Sibujú, San Vicente, Los Ángeles, Monte Sión y Orochico, se reunieron en El Progreso para firmar el acta y echar a andar una asociación con ambiciosos planes para mejorar la calidad de vida en la región.
Además de elegir la junta directiva, presidida por Marisela Fernández, las asociadas definieron el norte de la organización en los siguientes ejes temáticos:
- Integrar la participación y consulta de las personas mayores y sus conocimientos ancestrales.Defender los derechos territoriales.Realizar acciones respetando la cultura, la lengua y las costumbres.Defender los derechos de las mujeres indígenas en el territorio cabécar y nacional.Promover capacitaciones para que las mujeres puedan formarse como liderezas territoriales para defender nuestros derechos como indígenas y como mujeres.Elaborar y gestionar proyectos en diferentes instituciones que ayuden a mejorar el nivel económico de las mujeres y sus familias.Tener representación en espacios regionales, nacionales e internacionales de mujeres indígenas.Defender los recursos naturales del territorio cabécar.Cultivar la tierra para mantener nuestra cultura.Rescatar el uso de plantas medicinales de acuerdo a la cultura ancestral.Recuperar la cultura y las costumbres ancestrales, enfocándose en las personas jóvenes, niños y niñas. Tomar en consideración los procesos educativos formales para que en las instituciones educativas se respete nuestra cosmovisión y cultura. Y que la educación sea igualitariaTrabajar en conjunto con la Asociación de Desarrollo Cabécar (Aditica).
“Para mi es importante porque así cuando veamos algo que no nos parezca, que se estén violando los derechos de las mujeres, podamos convocar a todas nuestras afiliadas y hacer un frente común”, comentó Fernández.
Foto: Cortesía Oficina de Equidad de Género.
Mujeres unidas para crecer
La nueva organización de mujeres cabécar surge con el apoyo de los proyectos de extensión que desde hace más de 10 años viene realizando la Oficina de Equidad de Género [2] del Tecnológico de Costa Rica [3] en la región.
Más específicamente, como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades socio organizativas en territorios Bribri y Cabécar para la defensa de los derechos y la sostenibilidad de los proyectos grupales desde una perspectiva intercultural”, inscrito bajo el perfil de Proyecto Universitario Regional y apoyado con fondos del Programa de Regionalización del Consejo Nacional de Rectores (Conare) [4]. La iniciativa es coordinada por Laura Queralt y Shi Alarcón.
El trasfondo de los esfuerzos del TEC en la región es ayudar a las mujeres indígenas a organizarse para defender sus derechos y promover iniciativas de desarrollo local que vayan de acuerdo con la cosmovisión indígena.
En territorio Bribri, donde la capacidad organizativa está más avanzada, ya existe la Federación Alakölpa Bribriwak Te Chok (Mujeres Bribris Defendiendo), que agrupa a unas 10 asociaciones.
También se ha promovido el surgimiento y desarrollo de proyectos de turismo indígena, fincas integrales y cultivos orgánicos, entre otros.
Relacionado:
Mujeres de Talamanca se organizan para defender sus derechos y engendrar el futuro de sus pueblos indígenas [5]
Galería: proyectos de extensión del TEC en Talamanca [6]
Arroz orgánico Wö, una marca indígena que enmarca la sostenibilidad alimentaria [7]
Los primeros guías turísticos indígenas del país están cerca de abrir su propia agencia [8]
Foto: Cortesía Oficina de Equidad de Género.