Ballarino Oniel, uno de los beneficiados por los proyectos de extensión del TEC, participó en la Feria de la Semilla y expuso los productos de Aceata (Asociación Comunitaria de Ecoturismo y Agricultura orgánica de Telire). Foto: Ruth Garita/OCM.
La cuarta edición de la Feria de Agro Biodiversidad “Sembrando Esperanza” fue un éxito para los agricultores y productores de Talamanca.
Esta actividad, en cuya organización participó el Tecnológico de Costa Rica [2] a través de Carlos Rojas de la Escuela de Agronegocios [3], se realizó el 11 y 12 de noviembre, en Bribri, Talamanca, con presencia de las distintas organizaciones que trabajan en la Región.
También conocida como la Feria de la Semilla, el evento sirvió para que se desarrollara trueque y venta de semillas tradicionales y no tradicionales, venta de artesanías y productos agrícolas e intercambio cultural, en medio de una concurrida visitación de indígenas y otros pobladores de la zona.
Además de regalar semillas de cultivos como maíz, arroz y culantro, el Tecnológico participó con la exposición de los proyectos que realiza a través del Programa de Regionalización de Conare, en territorio indígena. Estos han servido para impulsar el desarrollo de una agencia indígena, una marca de arroz orgánico y la acción política de las mujeres.
Mientras que Fabían Marín, investigador de Agronegocios, expuso sobre la conservación de las semillas en el trópico húmedo.
Vea:Mujeres de Talamanca se organizan para defender sus derechos y engendrar el futuro de sus pueblos indígenas
[4]Galería: proyectos de extensión del TEC en Talamanca
[5]Arroz orgánico Wö, una marca indígena que enmarca la sostenibilidad alimentaria
[6]Los primeros guías turísticos indígenas del país están cerca de abrir su propia agencia [7]