Como parte del curso denominado “Cultura de la Alteridad” de los Centros de Formación Humanística (CFH) [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], los 28 estudiantes matriculados visitaron el Centro Diurno para el adulto mayor ASCATE [4].
El objetivo de la visita fue compartir con los 90 adultos mayores. Los estudiantes ayudaron y jugaron con las personas de este Centro Diurno. Además, les donaron implementos de uso personal.
“Con esta actividad se pretende poner en práctica lo aprendido en el curso sobre la necesidad de una nueva cultura, basada en relaciones humanas que conformen un tejido social capaz de desarrollar hábitos asociados a la alteridad (ponerse en el lugar del otro), en este caso con el adulto mayor”. expresó la máster Gabriela Amador, profesora del curso “Cultura de la Alteridad”.
Amador destaca que se trata de sensibilizar al estudiante para que desde su realidad, pueda cambiar su conducta y respetar "el otro", que puede ser su vecino, su compañero de estudio, su amigo o su familiar.
Cabe destacar que los CFH consisten en cursos cortos impartidos por docentes de distintas disciplinas, enfocadas principalmente en las áreas de las Letras y las Ciencias Sociales, o bien de otras áreas, siempre y cuando se pretenda estimular el conocimiento integral, humanístico y cultural.
Nota relacionada: Centros de Formación Humanística cumplen dos décadas de complementar la enseñanza en el TEC [5]