Con la idea de estrechar lazos con la República de Italia y a la vez aprovechar el conocimiento que este país tiene en procesos industriales, la Escuela de Ingeniería en Agronegocios [2] del Tecnológico de Costa Rica recibió una misión de este país, para capacitar a costarricenses,y extender este bagaje del área industrial, a docentes e instructores nacionales.
La Misión, conformada por representantes del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia (MISE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, visitó varios proyectos de cacao y piña que lleva a cabo la Escuela de Ingeneniería en Agronegocios en la Zona Atlántica.
Asimismo impartió un taller en la Sede Central del Tecnológico, con la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA); además, organizaciones de estudiantes y docentes del TEC.
Temática
Entre la temática del taller se tocaron aspectos relevantes como la optimización de los aspectos higiénico-sanitarios de los diferentes tipos de cultivo y producción, el mercadeo y comercialización de los productos alimentarios, así como agricultura orgánica.
También se trató el tema de la optimización de la producción para un mejor ingreso de los productos en los mercados locales, en los canales del turismo organizado y, en general, para mejorar la venta del producto en los mercados exteriores.
Entre otras cosas, se expusieron datos e información sobre la posible recuperación y reutilización de los subproductos y la optimización de las materias primas, los semi-elaborados y los productos terminados.
Según explicó el Ing. Randall Chaves Abarca, director de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios, la iniciativa de vinculación fue propiciada por la Embajada de Costa Rica en Italia, concretamente por el Consulado en Roma, entidades que negocian un proyecto de cooperación con el MISE. La idea contempla la participación tanto de la universidad como del sector productivo.