Actividades forman parte del Capítulo Nuclear & Plasma Sciences Society

Estudiantes del TEC ofrecen charlas gratuitas sobre plasma, a colegios públicos y privados

El único requisito es que el colegio brinde un agradecimiento al expositor como constancia

23 de Abril 2021 Por: Irina Grajales Navarrete
Imagen muestra una fotografía del plasma.

El Plasma es el cuarto estado de la materia y es el más común de todos. Alrededor del 99% del Universo se encuentra en estado Plasma. Fotografía cortesía del Laboratorio de Plasmas del TEC. 

Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ofrecen charlas gratuitas sobre el plasma y sus diversas aplicaciones en colegios públicos y privados. 

Las charlas serán impartidas entre junio y diciembre de este año, por más de 50 estudiantes universitarios de diversas carreras del TEC que cuentan con el apoyo del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y sus Aplicaciones. 

“Hoy la sociedad demanda que las universidades estén más presentes y esta es una forma de proyección para contribuir al mejoramiento de la sociedad”, afirmó Sebastián Zúñiga, Chair de Nuclear & Plasma Sciences Society, IEEE, TEC. 

La capacitación consiste en una charla magistral gratuita que durará alrededor de una hora 30 minutos, en una franja horaria de 7:00 am a 11:00 am, de lunes a viernes, excepto miércoles; con ella se  busca complementar la materia que reciben los colegiales en Estudios Sociales y Ciencias de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

El único requisito que solicita la Organización es que el colegio brinde un agradecimiento al expositor (un agradecimiento firmado por el director académico como constancia de que se brindó la charla magistral)”, indicó Zúñiga.  

Para solicitar una charla, el representante del colegio debe ingresar al sitio https://npsstec.weebly.com/, llenar el formulario y enviar una carta pidiendo una capacitación. 

 

¿Por qué se imparten las charlas?

Los más de 50 jóvenes forman parte del capítulo Nuclear & Plasma Sciences Society (NPSS). 

A nivel internacional, los capítulos están conformados por equipos universitarios y su objetivo es que los universitarios transfieran sus conocimientos a la sociedad por medio de charlas, giras y talleres. 

Nuestro principal interés es promover la ciencia, la tecnología y la  investigación. En el TEC hay muchos jóvenes con talento y buscamos potenciar todo ese conocimiento para beneficiar al país”, concluyó Zúñiga. 

Hay capítulos en diversas áreas, pero en el caso del NPSS este se ha distinguido, a nivel internacional, por ser el único en su clase en Latinoamérica; además, se ha posicionado como uno de los Capítulos NPSS más activos del mundo. 

El Capítulo Nuclear & Plasma Sciences Society del Tecnológico de Costa Rica pertenece al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que es la asociación técnica profesional con más miembros a nivel mundial cuyo objetivo es el progreso tecnológico y la investigación. 

Plasma, Charlas, Estudiantes, colegios, públicos, privados