La Casa Cultural Amón del Campus Tecnológico Local San José invita al Quinto ciclo de discusiones ‘Desdudando el patrimonio’, el cual se realizará el jueves 16 de setiembre, a partir de las 5:00 p.m., por medio de la plataforma Zoom y el Facebook Live de Amón Cultural.

El propósito de la actividad es generar un espacio de reflexión compartida, crítica y abierta al debate y al planteamiento de preguntas inquietantes sobre todas las formas de patrimonio. “Desdudar es proponer un abordaje desde múltiples puntos de vista: el de las personas expertas invitadas y el de cada participante. No se trata de encontrar todas las respuestas, sino de generar preguntas que nos permitan ampliar los ámbitos del debate en torno a la temática patrimonial a partir de una polifonía ciudadana, artística y académica”, explica el equipo organizador.

El tema de esta edición es “Patrimonio y resiliencia: no hay resiliencia en soledad. Regreso desde otro lugar”. Los organizadores explican que la problemática del patrimonio siempre ha estado relacionada con qué se conserva, para qué se conserva y cómo hacerlo posible. El asunto nunca ha sido sencillo, y menos aún en el contexto de la pandemia.

A partir de esta realidad, y luego de un proceso de evaluación y análisis crítico, se han propuesto dos ejes de reflexión y creación: el primero se basa en el concepto de “resiliencia”, definido como aquella capacidad de salir adelante, de hacer una buena vida, después de una circunstancia traumática.

“Si bien ha sido una palabra reiterada en el contexto actual, pocas veces se ha mencionado que los estudios científicos concluyen que esta disponibilidad para salir adelante es definida por la presencia de vínculos significativos. Es decir, gracias a la interacción positiva con las otras personas. Es a partir de ahí que proponemos que no hay resiliencia en soledad”, detallan los organizadores.

El segundo eje es producto de un análisis del vector pandemia y su profundo impacto en la cotidianidad, el cual fue abordado el año pasado como “liminalidad”. “Hoy creemos pertinente generar pensamiento y expresión acerca de los profundos cambios en la percepción de la vida en todos sus planos que esta experiencia propone. Esto pretendemos convocarlo desde el eje regreso desde otro lugar.

En el siguiente enlace puede realizar el registro de participación:

Sobre los expositores

Sra. Carmen Odio González: escritora de “Relatos de familia” y “El portón abierto”, traductora e intérprete oficial. Copropietaria de la casa González Feo, residente y gestora de iniciativas de conservación y desarrollo para el Barrio Amón.

Ph.D. Luis Francisco Corrales Ulloa: doctor en Antropología con énfasis en Arqueología de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y licenciado de la Universidad de Costa Rica. Exdirector del Museo Nacional de Costa Rica y actual Cocoordinador de “Asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís”. Autor, investigador y director de proyectos.

Dra. Marjorie Ross González: poeta, escritora, experta y crítica en gastronomía. Tiene múltiples libros publicados de poesía, no-ficción y ficción. Premio Nacional de Literatura Aquileo Echeverría (2001 y 2009). Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez (2008).

Máster Jimena Escalante Meza: psicóloga social, autora, investigadora y profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Máster en Psicología Social de Grupos e Instituciones de la Universidad Autónoma de México. Experta en temáticas comunitarias y de la vivencia de los riesgos y la prevención ante los desastres naturales.

Arq. Kenia García Baltodano: doctora en Geografía y máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible de la Universidad Autónoma de Madrid. Egresada, profesora, investigadora y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo Tecnológico de Costa Rica.

Moderador: Andrés Fernández Ramírez, arquitecto, historiador e investigador del patrimonio histórico arquitectónico de San José.

Puede ingresar al evento en Facebook haciendo clic en el siguiente enlace el jueves 16 de setiembre, a las 5:00 p.m.