Imagen de dos edificios del monasterio cartujo de Santa María de la Defensión en Jerez, España.

El monasterio cartujo de Santa María de la Defensión en Jerez, España, es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Este es uno de los casos de estudio en los que se ha enfocado el trabajo de Castellano. Imagen tomada de depositphotos.com.

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC invita a su próximo “Punto de encuentro”, el miércoles 12 de mayo, a la 1 p.m. por medio de la plataforma Zoom.

En esta ocasión, Manuel Castellano Román, doctor arquitecto y máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla, expondrá sobre la metodología del BIM aplicada a la conservación del patrimonio arquitectónico.

El BIM son las siglas en inglés de Building Information Modeling, una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño manejando, de forma coordinada, toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.

Castellano es profesor asociado del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla y es miembro del grupo de investigación HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial, en el que ha participado en los proyectos “Un modelo digital de información para el conocimiento y gestión de los bienes inmuebles del patrimonio cultural” y “Tutela sostenible del patrimonio cultural a través de modelos digitales BIM y SIG, contribución al conocimiento e innovación social”.

Algunos de sus trabajos se han enfocado en casos de estudio como los pueblos de colonización de las provincias de Sevilla y Cádiz, el conjunto arqueológico de Itálica, la iglesia de San Pedro de Arcos o la cartuja de Jerez. Además, ha desarrollado acciones de transferencia de la investigación orientadas a la investigación, protección y conservación del patrimonio cultural.

El expositor compagina la actividad docente e investigadora con el ejercicio profesional de la arquitectura, proyectando y dirigiendo obras de rehabilitación y nueva construcción desde 1999, lo cual le ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos.

Para obtener más información e inscribirse en el webinario presione el siguiente enlace: