Parte superior de la portada del libro

La Biblioteca Nacional de Costa Rica invita a la presentación de la versión reeditada, corregida y ampliada de la novela La ruta de los héroes de Adriano Corrales Arias, docente de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC en el Campus Tecnológico Local San José.

La actividad se realizará el viernes 26 de noviembre a las 5 p.m. por medio del Facebook de la Biblioteca Nacional y será dirigida por el historiador Miguel Ángel Herrera Cuarezma y el crítico literario Carlos Porras.

Corrales explica en su reseña de la obra que La ruta de los héroes es una novela que nace a partir del reconocimiento de la Segunda Campaña de la Guerra Nacional contra los invasores estadounidenses en 1856 y 1857.

“Mientras repasaba los textos publicados por el Museo Juan Santamaría sobre esa ‘Ruta de los héroes’, tal y como sus mismos investigadores la denominaron, fui adquiriendo conciencia de que, a pesar de los esfuerzos investigativos de dicho museo en la persona de su entonces director don Raúl Aguilar Piedra, la primera campaña la opacaba totalmente, asunto a todas luces injustificado puesto que fue ese movimiento de tropas hacia la ‘Ruta del tránsito’, así como la correspondiente toma de los vapores y principales puntos del Río San Juan y las desembocaduras del San Carlos y el Sarapiquí, lo que permite el corte del avituallamiento a las tropas de los filibusteros y provoca un vuelco total en la guerra; fue un movimiento estratégico y por tanto heroico dado que no existían vías de penetración. Siendo oriundo de esa región, me sentí aludido y me dije que era una historia que había que escribir y dar a conocer”, agregó Corrales.

Portada del libro e invitación a la actividad