PORTADA LIBRO

El miércoles 16 de junio, a las 10:00 a.m., se estará llevando a cabo el evento de lanzamiento del libro Inducción de mutaciones: estado del conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe.

En la producción de esta obra académica participaron, por Costa Rica, profesores e investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), así como del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, en su elaboración participaron investigadores de otros 17 países de América Latina y el Caribe.

Por parte del TEC participaron como autores la doctora Ana Abdelnour Esquivel, el máster Jason Pérez Chaves y el doctor Miguel Rojas Chaves, los tres de la Escuela de Biología; además, el máster Walter Vargas Segura, de la Escuela de Física.

La obra es el resultado de un proyecto de investigación financiado con fondos del Sistema Conare, que se tituló Generación de variabilidad genética en el arroz: una alternativa para enfrentar el cambio climático y favorecer la seguridad alimentaria en Costa Rica.

La actividad de lanzamiento tendrá cobertura internacional y nacional.

Sobre el libro

El objetivo del proyecto de investigación fue inducir la variabilidad genética en el cultivo del arroz (Oryza sativa) para seleccionar variantes que se adapten al cambio climático y favorezcan la seguridad alimentaria.

El libro sintetiza el conocimiento generado por el proyecto ARCAL CL RLA/5/068, titulado Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica. Consta de 10 capítulos en los que se evidencian las experiencias de investigación en el mejoramiento genético de plantas de importancia económica utilizando la técnica de inducción de mutaciones.

En esta obra se desarrollan temas de fitomejoramiento en cultivos como el arroz, la papa criolla, el tomate, la caña de azúcar, el plátano, la soja, la stevia, el frijol, la flor de Jamaica, la cebada, el chipilín, el trigo, el camote y la quinua.

Se desprende de esta publicación la importancia que ha tenido a lo largo de los años la inducción de mutaciones en el fitomejoramiento y enfatiza que esta técnica favorece la producción de variabilidad genética en los cultivos citados, lo cual contribuye a la obtención de nuevas variedades comerciales con valor nutritivo y económico.

Capítulo de Costa Rica

En el año 2017, el programa de Biotecnología Vegetal y Recursos Fitogenéticos (BIOVERFI), de la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) de la UNA, retomó los trabajos de mejora genética por inducción de mutaciones en el cultivo del arroz. En colaboración con investigadores del TEC, la UCR y el INTA se planteó el objetivo de seleccionar mutantes tolerantes a estrés hídrico y a la salinidad, usando la variedad CR5272; esta selección se realizó tanto in vivo como in vitro.

Luego de tres años de trabajo, se logró establecer in vivo la dosis letal media (DL50) para irradiar semilla de dicha variedad utilizando una fuente de rayos gamma Co-60, la DL50 para salinidad, y usando cloruro de sodio (NaCl) y la DL50 de polietilenglicol (PEG8000) para simular el estrés hídrico en condiciones de laboratorio.

Además en invernadero, usando un sistema hidropónico, se rescataron ocho mutantes con tolerancia al estrés salino, mientras que en potes con suelo con humedad de 30 al 40% se seleccionaron cuatro mutantes tolerantes a la sequía.

Por otro lado, en campo se seleccionaron 20 mutantes con tolerancia a la sequía en un suelo con un rango de humedad del 14 al 20 %. También se logró determinar in vitro la DL50, tanto de NaCl como de sorbitol, para la selección de callos embriogénicos tolerantes a la salinidad y a la sequía, respectivamente.

Se puede concluir que la mejora genética, usando mutagénesis inducida en el cultivo del arroz, es capaz de generar variabilidad genética tanto in vivo como in vitro, lo que permite rescatar mutantes útiles para enfrentar el efecto del cambio climático y la seguridad alimentaria en Costa Rica.

Presentación del libro

Los autores presentarán el libro en modalidad virtual a la comunidad científica, académica y al público en general, el miércoles16 de junio de 2021, a las10:00 am, hora de Costa Rica.

Por Costa Rica participarán las siguientes personas:

• Lic. Juan Félix Argüello Delgado
    • Dr. Rafael Orozco Rodríguez, de la UNA.
    • M.Sc. Mairon Madriz Martínez, de la UNA.
    • Lic. Alexis Fernández Acuña, de la UNA.
    • Lic. Alexander Sanz Cordero, de la UNA.
    • Dr. Andrés Gatica Arias, de la UCR.
    • M.Sc. Jason Pérez Chávez, del TEC.
    afiche de invitación