Parque España en San José

El Parque España, frente al Centro Nacional de la Cultura (Cenac) será uno de los sitios que se analizará en el Foro. Foto tomada de costaricanpictures.com

Con el objetivo de resaltar el estado de las investigaciones sistematizadas enfocadas en Historia del Paisaje, Estudios del Paisaje e Historia del Jardín en América Latina, se realizará el Foro Internacional “Gramática de los Jardines: la naturaleza culturalizada 2020” los días 19, 21, 25 y 26 de noviembre.

La actividad se desarrollará de manera virtual mediante el canal de YouTube del grupo Paisagens Híbridas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. El Foro está organizado por esta Universidad en alianza con otras instituciones educativas del continente, entre ellas, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica.

Cada día el Foro será auspiciado por un país diferente. A Costa Rica le corresponderá la inauguración el jueves 19 de noviembre a las 3:00 p.m. y contará con la participación del grupo de investigación del TEC que está realizando el proyecto “El diseño del paisaje urbano desde la diversidad social, cultural y ambiental del Conjunto del Paseo de las Damas en Costa Rica: caso de los Parques Nacional, España y Morazán”, que tendrá a su cargo la ponencia “Narrativas desde el jardín: ideologías en el diseño de espacios públicos del Parque España y el Jardín de Paz, San José, Costa Rica”.

Algunas de las temáticas que se tratarán el 19 de noviembre son las siguientes:

• Sintaxis y significados de los jardines vernáculos de Costa Rica, de la domesticidad ancestral al espacio público contemporáneo.
  • La cultura del jardín como signo de la identidad costarricense.
  • Narrativas desde el jardín: ideologías en el diseño de espacios públicos.

De acuerdo con Laura Chaverri, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, el propósito de esta mesa es dialogar sobre distintas dimensiones sociales, culturales, históricas y ecológicas de la gramática de los jardines en Costa Rica, específicamente del Parque España y del Jardín de Paz, en el centro de San José.

Los encuentros se realizarán los siguientes días, hora de Costa Rica:

• Jueves 19 de noviembre, 3:00 p.m. Organiza: Costa Rica.
  • Sábado 21 de noviembre, 9:00 a.m. Organiza: Colombia.
  • Miércoles 25 de noviembre, 4:00 p.m. Organiza: México.
  • Jueves 26 de noviembre, 7:00 a.m. Organiza: Chile.

Para más información puede ingresar a la página del Foro en el siguiente enlace: