De Julio, 2012 hasta Junio, 2015

El 52% del territorio de Costa Rica está cubierto por bosque, alberga cerca del 3,6% de la diversidad mundial estimada. En nuestro país existen alrededor de medio millón de especies distribuidas en diferentes grupos taxonómicos, todos estos son de gran interés para la ciencia y la sociedad como fuente actual y futura de información biológica, productos y servicios. Para un adecuado manejo y conservación de los bosques, es necesario identificar correctamente las especies arbóreas. Adquirir, mantener y poner en práctica los conocimientos necesarios para identificar árboles, es una tarea de alta complejidad. Sólo unos pocos profesionales han logrado destacar en el campo de la dendrología, otros pocos se han consolidado como botánicos. Por lo tanto, para realizar un mejor manejo de dicha extensión y diversidad, se debe fortalecer significativamente la capacidad del país para identificar especies arbóreas de una manera eficaz y eficiente. El presente proyecto busca combinar tecnología y conocimiento experto para solventar esta situación. El proyecto e-Flora pretende extraer el conocimiento de expertos destacados en dendrología, para construir una herramienta identificadora de árboles, de fácil manejo, que pueda ser utilizada en el campo (bosque) por profesionales con conocimientos básicos. Se incluirán inicialmente especies del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) en una etapa posterior se podrá extender a todo Costa Rica y probablemente a otros países que tengan tipos de bosques y/o especies de árboles similares a los nuestros. Los principales productos serán, una base con las características de 800 especies arbóreas presentes en ACOPAC y una herramienta para dispositivos móviles (iPhone y ADROID) que ayude al profesional forestal en la correcta identificación taxonómica de al menos 800 especies arbóreas.