De Enero, 2016 hasta Diciembre, 2018

En la actualidad se debe trabajar en la aplicación de energías limpias tales como energía solar. El proyecto propone generar datos de interés que muestren el potencialidad de la energía solar en unidades productivas agropecuarias, a través de la aplicación de un sistema termosifónico de calentamiento de agua usando energía solar.

Las instalaciones a utilizar serian la planta de cosecha animal (planta de matanza) del  Programa de Producción Agropecuaria (PPA) de la Escuela de Agronomía y una lechería  de un productor de Dos Pinos.  Se propone diseñar, implementar y evaluar sistemas termosifonicos y/o forzados de calentamiento de agua, para ser usados en estas unidades agropecuarias y disminuir la factura económica en estas instalaciones, buscando  sistemas más amigables con el ambiente y bajar la huella de carbono local y regional.  Al sistema de almacenamiento de agua del sistema térmico se le conectará una computadora y un “dataloger” para registrar los valores de temperatura a la entrada y salida del mismo, para registrar los datos de uso.

Se instalará un programa a una computadora para almacenar en una de base de datos de captación de energía que nos permita establecer una relación viable entre captación solar y el ahorro neto. Finalmente se establecerá una correlación entre producción potencial de energía solar y factura economica, en donde se visualizará la tendencia entre ambas variables, así como la comparación entre instalaciones con y sin el sistema. Al final del proyecto se podrá vincular la producción en la planta como sistemas productivos con una reducción importante de la huella de carbono.  Al mismo tiempo la instalación se utilizará como un campo tecnológico demostrativo de visita para estudiantes, productores y empresarios de la zona.