Para la Escuela de Ciencias del Lenguaje es de suma importancia compartir la experiencia y conocimientos que se tienen en un área que no ha sido explotada a nivel nacional, específicamente en el campo de la investigación y creación de textos, esto es el español como segunda lengua.

Según la demanda se considera necesario ofrecer a los interesados e interesadas un programa de capacitación que les dé una base sólida, para desempeñar con responsabilidad su papel como instructores en segundas lenguas, a través de un modelo que le permita complementar su experiencia con los métodos propios de la enseñanza del español como SL según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, y de otros autores, así como el uso de recursos audiovisuales modernos que son parte indispensable para la adquisición de un idioma y que se emplean en una institución tecnológica como el TEC.

Este proyecto comenzó en el año 2009 y al año 2017 cumplimos 10 generaciones graduadas. Se ha extendido la capacitación a rincones de Costa Rica, con estudiantes de todas las provincias de nuestro país. Incluso, ha traspasado las fronteras con personas de Colombia, Cuba, Venezuela y México.

Características Generales

Es un programa de capacitación otorgado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, certificado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje, firmado por las autoridades respectivas, avalado por CONARE y por el SERVICIO CIVIL. Tiene en total siete bloques, cada uno de dos cursos con horario de viernes de 5:30pm a 9:30pm y sábados de 8:00am a 12:00md, en CETT Zapote.

Este programa atiende tres segmentos:

1. Trabajadores que desarrollan labores en la enseñanza del español SIN tener título académico en el área.
  2. Personas con deseos de ser docentes en la enseñanza del ESL.
  3. Profesionales en diferentes áreas o disciplinas que desean capacitarse en la enseñanza del Español, sin cursar carreras de largo plazo.

Objetivos

• Capacitar en el domino de métodos y técnicas modernas para la enseñanza del español como segunda lengua y su interrelación con la cultura y el turismo.
  • Contribuir para elevar la calidad de la educación, a través de la implementación de conocimientos actualizados desde un enfoque comunicativo, para la enseñanza de la lengua española.
  • Capacitar en el uso de las tecnologías de información para la construcción de materiales y diseño de las clases de español como segunda lengua.
  • Integrar elementos culturales en el proceso de enseñanza del ESL.
  • Ofrecer las herramientas básicas para la aplicación de una didáctica en segundas lenguas, acorde con las necesidades en esta área.
  • Dar a conocer las diferentes teorías sobre la adquisición de una segunda lengua y sus implicaciones dentro del proceso de enseñanza.

Inversión

Cada bloque de dos cursos tiene un costo de: ¢154.000 colones   (incluye el material y matrícula).

Si usted desea llevar solo un curso porque no le interesa graduarse del Técnico, debe pagar ¢77.000 colones

Notas aclaratorias:

1. Se puede realizar el pago en un solo tracto o en dos tractos durante el periodo del curso.
  2. La persona que no cancele en la fecha establecida de pago, se le recarga un 10% del costo a la matrícula del siguiente curso.

Admisión

Para valorar su ingreso al Técnico debe  presentar los siguientes documentos, los cuales los puede enviar escaneados por correo electrónico o bien, los envía al apartado: 159-7050 Escuela de Ciencias del Lenguaje, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

• Curriculum vitae (hoja de vida)
  • Formulario de solicitud de ingreso al Programa de Técnico debidamente lleno.
  • Original y fotocopia de título de Bachiller Media (de secundaria) o bien su título universitario.
  • Una fotocopia de la cédula de Identidad, por ambos lados.

Bloque Curso Fecha
  • Desarrollo de competencias digitales
  •  Medios digitales como herramienta didáctica
4 de febrero al 11 marzo de 2017