Horario: Sábados 8 a. m. a 12 m. d.

Frecuencia: un día por semana (cuatro horas).

Duración: un año y 10 meses, lo cual comprende 336 horas de capacitación que se reparten en 14 cursos, de 24 horas lectivas cada uno.

Modalidad del programa: bimestres (un curso cada seis semanas).

Metodología:

El programa se desarrolla mediante clases magistrales.

Comprende 14 cursos, cada uno con una duración de 24 horas lectivas que se imparten en sesiones de cuatro horas por semana. Por lo tanto, cada materia dura seis semanas en total. Entre el término e inicio de cada curso habrá una semana de descanso.

El Programa de Técnico en Electricidad (PTE) tiene una duración de un año y 10 meses. En total, el estudiante recibe 336 horas de capacitación.

Para obtener el Certificado de Técnico en Electricidad otorgado por el Tecnológico de Costa Rica, el estudiante deberá aprobar en su totalidad todos los cursos que comprende el programa.

Justificación:

El Programa de Técnicos en Electricidad del Tecnológico de Costa Rica es una alternativa académica a nivel técnico que busca formar a jóvenes y adultos en el campo de la electricidad.

Su enfoque teórico-práctico faculta a sus estudiantes para desempeñarse en el mercado laboral según los requerimientos que demandan, en esta disciplina, los sectores industrial, comercial y residencial del país.**

Objetivos

El estudiante será capaz de obtener el conocimiento teórico-práctico y desarrollar las habilidades, en el campo de la electricidad, que le permitan desempeñarse exitosamente en el mercado laboral.

Perfil profesional

Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de aplicar, a nivel técnico, las normas, los estándares, las herramientas y los equipos que rigen en el campo de la electricidad.

Además, los egresados sabrán calcular la inversión en proyectos y realizar instalaciones a nivel residencial y comercial, así como su reparación y supervisión.

Requisitos

Para ingresar al Programa de Técnicos en Electricidad toda persona debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Haber obtenido como mínimo el Certificado de Conclusión de la Educación General Básica (Noveno año de Colegio).

Plan de estudios

Estos cursos son impartidos por profesores de gran experiencia académica y profesional de la Escuela de Física y de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico.

Materias
Introducción a la Electricidad
Electricidad Básica I: Corriente Directa
Electricidad Básica II: Electromagnetismo
Electricidad Básica III: Corriente Alterna
Transformadores I
Transformadores II
Motores y Generadores
Control Eléctrico
Instalaciones Eléctricas Residenciales I
Instalaciones Eléctricas Residenciales II
Seguridad Eléctrica
Iluminación Industrial y Comercial
Instalaciones Eléctricas Avanzadas I

 

Matrícula:

Requisitos de matrícula:

  • Boleta de admisión al Programa de Técnicos en Electricidad.
  • Último certificado de educación obtenido (mínimo noveno año de colegio).
  • Fotografía tamaño pasaporte.
  • Copia de documento de identificación (cédula o pasaporte).
  • Matricular y pagar el primer curso del Programa de Técnicos en Electricidad por medio del sitio https://www.inscribete.co.cr/fundatec/. El PTE inicia con el curso Introducción a la Electricidad.
    Convocatorias anuales de matrícula:

 

Promoción

Período de matrícula Inicio de lecciones del programa anualmente
Mes de noviembre y primera semana de Diciembre del año anterior. Segunda y tercera semana del mes de Diciembre del año anterior. Enero del año actual
Mes de Febrero y primera/ segunda semana del mes de Marzo del año actual. Dos últimas semanas del mes de Junio del año actual. Abril del año actual.
;es de Mayo y primera / segugunda semana del mes de Junio del año actual. Dos últimas semanas del mes de Junio del año actual Julio del año actual.
Mes de Agosto de la piomera/segunda semana del mes de Seriembre del año actual. Dos últimas semanas del mes de Setiembre del año actual. Noviembre del año actual.

 

Pasos para la matrícula:

  1. Para realizar la inscripción y el pago de matrícula en línea le ofrecemos la plataforma de conectividad Inscríbete. Puede encontrar ayuda para la inscripción aquí.
  2. Cumplidos los pasos anteriores, debe enviar un correo electrónico a Monserrat Fuentes Arias a la dirección electrónicaInfoPTE@tec.ac.cr y solicitar la admisión al programa.
  3. En ese mismo correo deberá adjuntar los archivos digitales de los requisitos solicitados e indicar que ya realizó la matrícula y el pago por medio de la plataforma Inscríbete.
  4. Posteriormente, usted recibirá un correo de confirmación de su matrícula.

Notas aclaratorias sobre la matrícula:

  1. La Boleta de Admisión al PTE puede ser solicitada con Monserrat Fuentes Arias a la dirección electrónica InfoPTE@itcr.ac.cr o a los teléfonos 2550-9375, 8496-6930. Usted recibirá una boleta en formato PDF que deberá de completar. Se le solicita que esta boleta la guarde con su nombre completo, por ejemplo: Boleta de Admisión al PTE-Mario José Rodriguez Castro.
  2. Para el certificado de educación obtenido, la foto tamaño pasaporte y copia de documento de identificación se le solicita que los digitalice o escanee por separado y guarde cada uno con su nombre completo, por ejemplo: Certificado de educación-Mario José Rodriguez Castro; Foto-Mario José Rodriguez Castro y Cédula-Mario José Rodriguez Castro.
  3. Ingresando al link: http://www.inscribete.co.cr/fundatec/ usted debe matricular y pagar el primer curso del programa, éste corresponde a Matemática Básica para Electricistas. Al ingresar a este sitio usted debe de atender los siguientes pasos:
    1. En la pantalla inicial haga Clic en el botón Realizar inscripción en línea.
    2. Seleccione la escuela: Escuela Ingeniería en Electromecánica y Física.
    3. Seleccione el programa: TECNICOS EN ELECTRICIDAD.
    4. A continuación en el botón seleccionar se marca el curso deseado(dando clic en el check de color verde que dice “debe seleccionar curso”) y el grupo en los horarios disponibles.
    5. Haga Clic en el botón continuar.
    6. En esta página aparecerá el formulario para la inscripción.  Debe completarlo, recuerde que si desea que el recibo salga a nombre suyo o de la empresa debe indicarlo donde dice “Facturar a nombre de”. Por último se envía la solicitud. El sistema le genera un comprobante de inscripción.
    7. El Último paso para completar la inscripción es realizar el pago. Al final de esta página aparece la dirección de los bancos, que deben accesar de las plataformas virtuales Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica y Bancrédito y ahí se realiza el pago por transferencia. En caso que usted no realice el pago por transferencia electrónica, deberá ir a cualquiera de los tres bancos y hacer el pago en ventanilla indicando que es por Conectividad para FundaTEC e indicar su número de cédula. 
  4. Cumplidos los 3 pasos anteriores, debe enviar un correo electrónico a Monserrat Fuentes Arias a la dirección electrónicaInfoPTE@itcr.ac.cr solicitando la admisión al programa. En este mismo correo deberá de adjuntar los archivos digitales de los requisitos solicitados e indicar que ya realizó la matrícula y pago por medio del sitio http://www.inscribete.co.cr/fundatec/.
  5. Posteriormente usted recibirá un correo de confirmación de su matrícula.

Usted recibirá una boleta en formato PDF que deberá completar. Se le solicita guardar esta boleta con su nombre completo, por ejemplo: “Boleta de admisión al PTE-Mario José Rodríguez Castro”.

En cuanto al certificado de educación obtenido, la foto tamaño pasaporte y la copia del documento de identificación, se le solicita que sean digitalizados o escaneados por separado y guardar cada uno con su nombre completo; por ejemplo: “Certificado de educación-Mario José Rodríguez Castro”; “Foto-Mario José Rodríguez Castro”, y “Cédula-Mario José Rodríguez Castro”.

Nota: Las oficinas administrativas del PTE se encuentran ubicadas en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, en la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica, en la provincia de Cartago.
Puede visitar las oficinas de FUNDATEC, ubicadas en Zapote, diagonal a la rotonda de las Garantías Sociales, y en la Sede Central del TEC en Cartago.