Justificación

El Técnico en Contabilidad ofrecerá una alternativa para aquellas personas que deseen adquirir el conocimiento del proceso, sea para reforzar sus conocimientos en esta área, ocupar puestos en este campo en empresas o bien llevar su propia contabilidad, personal o de sus negocios. Se enfocará en los aspectos básicos de la elaboración de Estados Financieros, su comprensión, interpretación y análisis básico, con el conocimiento de las Normas Contables y Tributarias necesarias para brindar una información oportuna y razonable, además de incluir algunas herramientas necesarias para llevar a cabo tal labor.

Características

El Programa consta de 6 módulos (6 semanas cada módulo, con una semana libre por medio), con una duración de 48 horas cada uno. Los módulos a impartir en el programa se consideran de naturaleza introductoria y fundamental, están estructurados para desarrollarse en un plan de 6 semanas consecutivas, con una semana de descanso entre módulo y módulo.

Objetivos

Lograr que el graduado sea capaz de elaborar e interpretar informes financieros, con base en la normativa contable y de acuerdo con las leyes tributarias, con el fin de ser un soporte a nivel medio en la gestión organizativa.

Perfil profesional

Al finalizar el curso los estudiantes serán profesionales capaces de:

  • Llevar la Contabilidad de empresas Pymes
  • Elaborar informes financieros necesarios para la toma de decisiones
  • Presentar declaraciones tributarias tanto informativas como impositivas de uso común en una organización
  • Aplicar normas básicas contables en la presentación de información financiera
  • Calcular los costos básicos en la elaboración de productos
  • Aplicar herramientas tecnológicas en la elaboración de informes financieros

Requisitos

Para este programa se requiere que los participantes cuenten, al menos, con el Bachillerato en Educación Media (quinto año de colegio), sin excepciones.

Plan de estudios

Metodología

Los conocimientos teóricos y prácticos que se transmitirá a los estudiantes están basados en la normativa contable vigente (NIIF´s) y la normativa tributaria actual. Van a consistir en lecciones magistrales y la aplicación de ejercicios prácticos, según los contenidos de cada curso.

El estudiante desarrollará ejercicios prácticos que le permitan aplicar los diversos conocimientos adquiridos, y la evaluación estará centrada principalmente en exámenes teórico-prácticos y resolución de casos.

Además, se recomienda asignar trabajos de investigación como apoyo a los diferentes temas.

Plan de Estudios

Bloque Cursos
I Contabilidad introductoria
  Matemática financiera
II Contabilidad para empresas comerciales
  Estadística descriptiva
III Contabilidad de partidas no circulantes
  Contabilidad de costos
IV Contabilidad para el financiamiento de activos
  Imposición tributaria costarricense
V Sistemas contables
  Determinación tributaria en el ámbito empresarial
VI Planificación presupuestaria
  Análisis financiero