El programa de Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura satisface las nuevas necesidades de un profesional con conocimientos y destrezas en el campo de las nuevas técnicas y estrategias que gobiernan los sistemas empresariales modernos.

Brinda los conocimientos y destrezas necesarias para que los egresados cumplan satisfactoriamente con el reto de optimizar los procesos y reducir los costos, a través de la aplicación e implantación de:

• Modelos de simulación de sistemas industriales, comerciales y de servicios.
  • Sistemas expertos en la producción.
  • Sistemas robóticos en procesos.
  • Inteligencia artificial.

Todo esto con la firme convicción de competir a nivel global y tomar el liderazgo en el mercado que operan.

Alcances:

• Se dirige a profesionales que cuenten como mínimo con el grado de bachillerato universitario en cualquier área del conocimiento.
  • Se otorga el grado académico de maestría ofrecido en la modalidad de maestría profesional.
  • Se forma investigadores y profesionales de alto nivel, mediante la integración de la docencia y la investigación con la realidad profesional.

Objetivos

Ofrecer al sector empresarial del país un programa de maestría que se permita satisfacer las necesidades de un profesional con conocimientos y destrezas en el campo de las nuevas técnicas y estrategias que gobiernan los sistemas empresariales modernos.

Perfil profesional

Nuestros egresados son líderes que trabajan en empresas de proyección global. Ocupan los más diversos cargos, entre ellos:

• Gerente de Operaciones
  • Gerente de Producción
  • Gerente de Calidad
  • Gerente de Logística
  • Gerente de Materiales
  • Ingeniero de Procesos
  • Ingeniero de Proyectos
  • Ingeniero de Calidad
Algunos ejemplos de organizaciones en las que laboran nuestros egresados
  • Baxter
  • Bancos
  • Cooperativas
  • Farmacéuticas
Actividades para las que es idóneo el egresado
  • Mejora de Procesos
  • Desarrollo de Proyectos
  • Mejora de Productividad
  • Planificación de Operaciones
  • Calidad

Requisitos

Se requiere grado mínimo de bachillerato universitario, ya sea en el área de ingenierías o en administración.

Costo por curso: ¢195.000.
Valor aproximado del programa entero: ¢3.250.000.
El Proyecto Final tiene 10 créditos y el costo es de ¢487.500.

Admisión

Ensayo de solicitud de admisión: debe expresar los motivos para querer ingresar al posgrado y sus expectativas. Extensión máxima: una página.

Documentación requerida

• Fotocopia del título universitario de una institución de educación superior, legalmente reconocida (debe presentar el original para confrontar la copia al momento de presentar la documentación).
  • Original y copia del certificado de bachillerato de secundaria.
  • Currículum vitae resumido (una página).
  • Certificación de notas extendida por la institución universitaria que otorgó el título, con promedio ponderado de sus notas.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Certificaciones de experiencia laboral extendida por la institución respectiva.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Dos fotocopias de la cédula de identidad.
  • Formulario de solicitud de ingreso.

Nota: en caso de estudiantes graduados en universidades extranjeras, deberán presentar su título legalmente autenticado y traducido, si está en un idioma diferente al español; y una certificación de la embajada respectiva en Costa Rica, que indique que la universidad está acreditada como institución de educación superior en el país correspondiente.

Fechas importantes

Recepción de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo lectivo: 31 de agosto 2015 al 20 de noviembre 2015.
Publicación de lista de admitidos: 30 de noviembre 2015.
Matrícula ordinaria: 19 de enero 2016.
Matrícula extraordinaria: 25 de enero 2016.
Inicio del ciclo lectivo: 25 de enero 2016.

Criterios de selección

Se toma en cuenta carrera base, notas del bachillerato o licenciatura, y experiencia laboral.

Plan de estudios

• Los cursos están orientados hacia la investigación, lo que generará una alta participación del estudiante.
  • El enfoque está dirigido hacia los sistemas modernos de producción de bienes y servicios.
  • El plan de estudios es flexible, lo que se logra a través de materias electivas que son seleccionadas por el estudiante con base en sus requerimientos personales y con el visto bueno del coordinador del programa. Estas electivas pueden ser de cualquiera de los programas de maestría que se imparten en el Tecnológico de Costa Rica.
  • La selección de estudiantes y la asignación de profesores la realiza un comité formado por dos profesores del coordinador del programa.

Características del programa

Horario Presencial:

• Zapote: 6 a 9 p. m.
  • Alajuela y Cartago: sábados 8 a. m. a 4 p. m.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado: proyectos de curso, aplicación de conocimientos, talleres y prácticas.

Requisitos de graduación

• Aprobar los 14 cursos del programa.
  • Presentar y defender un Proyecto de Graduación que será supervisado por un tutor.

Publicación de lista de admitidos: 30 de noviembre 2015.

Matrícula ordinaria: 19 de enero 2016.

Matrícula extraordinaria: 25 de enero 2016.

Inicio del ciclo lectivo: 25 de enero 2016.