El programa de Maestría en Ingeniería Vial (MIV) es impartido bajo dos modalidades: profesional y académica, y está enfocado en tres áreas fundamentales:

  • Diseño vial.
  • Materiales-construcción.
  • Gestión vial.

Estos tres bloques se complementan con un cuarto bloque que incluye la investigación aplicada para la solución de un problema o la generación de mayor conocimiento, en el área de la ingeniería vial.

El programa de MIV es impartido en seis bloques, de cuatro meses cada uno, para una duración estimada de dos años.

Se contará con la participación de personal docente con un elevado nivel de formación y desarrollo profesional en el campo, y con una formación académica y experiencia profesional demostrada en el área de la ingeniería vial.

De igual forma, el programa cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (Civco), de la Escuela de Ingeniería en Construcción y del Centro Nacional para la Tecnología del Asfalto (NCAT), de la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos; lo que posibilita el desarrollo de actividades de investigación y seminarios en temas relacionados con el campo vial.

Los cursos se imparten de lunes a viernes, en horario nocturno, y los días sábados, en horario matutino, en la sede central del Tecnológico en Cartago y en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica (CETT), en Zapote, San José.

Objetivos

  • El objetivo del programa en su modalidad profesional es especializar profesionales en la ingeniería vial que apliquen la investigación para la solución de problemas al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias en proyectos viales.
    Los egresados de esta modalidad podrán desempeñarse como inspectores de obras viales, gerentes de departamentos de planificación y gestión vial, formadores, directores de proyectos viales o consultores en el área de ingeniería vial.

  • El objetivo del programa académico es desarrollar investigación en la ingeniería vial al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias para la generación de más conocimiento a beneficio del desarrollo de la región.
    El graduado de esta modalidad tendrá la capacidad para fungir como investigador o extensionista académico, formador y asesor en el área de la vialidad.

Perfil profesional

Modalidad Profesional

Cargos

Funciones

Inspector de obras viales

  •  Responsable de supervisar, evaluar, controlar, tomar decisiones y brindar respaldo técnico en obras viales.

Gerente / Jefe de departamentos de planificación y gestión vial

  •  Gestionar programas, fondos, recurso humano y equipo para la planificación y gestión vial.
  •  Promover y fiscalizar las leyes, sistemas y estándares de calidad, y normas pertinentes para garantizar una apropiada gestión vial.
  •  Diseñar o mejorar sistemas de administración de vías y tomar decisiones técnicas y económicas efectivas.
  • Identificar riesgos y gestionar planes de acción como parte de la gestión vial.

Formador / Promotor

  •  Encargado de elaborar planes de formación, desarrollar cursos, organizar actividades, y capacitar y entrenar en el área de la ingeniería vial

Director de proyectos viales

  •  Coordinar programas, presupuestos y recurso humano en su lugar de trabajo.
  •  Promover, vigilar y monitorear la implementación de las leyes, sistemas y estándares de calidad, normas y medidas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de obras viales.
  •  Identificar riesgos y elaborar planes de acción en ingeniería vial.
  •  Supervisar las labores de planeación, formulación, ejecución y gestión de obras viales.

Consultor / Asesor en ingeniería vial

  •  Realizar diagnóstico de riesgos y necesidades presentes.
  •  Recomendar, evaluar y asesorar en las diferentes etapas de estudios, consultas, formulación y realización de proyectos viales.
  • Brindar solución a los problemas identificados y formular planes de gestión.

Modalidad Académica

Cargos

Funciones

Investigador y extensionista académico

  •  Responsable de supervisar estudiantes, investigar, analizar, planificar propuestas y plantear proyectos, gestionar fondos, y crear producción científica en el área de la ingeniería vial.
  •  Participar en investigación y divulgación de la producción científica.
  • Liderar actividades de investigación para generar nuevo conocimiento.
  •  Encargado de promocionar la ingeniería vial.

Formador / Promotor

  •  Elaborar planes de formación, desarrollar cursos, organizar actividades, y capacitar y entrenar en el área de la ingeniería vial.

Consultor / Asesor en ingeniería vial

  •  Realizar diagnóstico de riesgos y necesidades presentes.
  •  Recomendar, evaluar y asesorar en las diferentes etapas de estudios, consultas, formulación y realización de proyectos viales.
  •  Brindar solución a los problemas identificados y formular planes de gestión.

Facilidades

El posgrado cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (Civco).

Además, se tiene acceso a los laboratorios de materiales del Civco y de la Escuela de Ingeniería en Costrucción.

Inversión

Costo del crédito para 2016: ₡48.750.
Aproximadamente $90 (dólares USA) por crédito, dependiendo del tipo de cambio.

Valor aproximado del programa entero:
Modalidad profesional: ₡3.022.500 (alrededor de $6.000).
Modalidad académica: ₡3.120.000 (alrededor de $6.000).

Modalidad Profesional: 62 créditos

Modalidad Académica: 68 créditos

Los pagos se pueden realizar en ventanilla, en las oficinas de la FundaTEC en Cartago o Zapote. También mediante bancos e Internet, a las cuentas que oportunamente se le suministrarán a los estudiantes.

El estudiante deberá cancelar el 100% del costo de cada curso en el momento de realizar la matrícula.

Admisión

Para ingresar al programa se requiere, como mínimo, contar con el grado de licenciatura en ingeniería en construcción o civil.

La selección de los estudiantes que ingresan al programa está a cargo del Comité de la Maestría en Ingeniería Vial, encabezado por el coordinador y tres profesores de la especialidad del posgrado que el Consejo de Escuela designa, quienes deben formar parte del cuerpo de profesores del programa.

El Comité de Maestría estudiará cada caso de forma detallada para determinar si el candidato cuenta con un nivel de madurez apropiada para afrontar el programa y si éste requiere cursos de nivelación, los cuales serán definidos por el Comité.

De igual forma, se solicita certificación de un dominio instrumental en una segunda lengua, preferiblemente idioma inglés, al ser numerosa la cantidad de referencias bibliográficas consultadas en ese idioma.

Documentación para solicitud de ingreso

  1. Formulario de ingreso debidamente lleno. (*)
  2. Original y copia de títulos de bachillerato y licenciatura en ingeniería en construcción o civil. Si el título fue emitido en el extranjero, debe presentarse debidamente autenticado en el país de procedencia y en Costa Rica, con traducción oficial al idioma español. (*)

  3. Certificación de las materias aprobadas en la universidad de procedencia. (*)

  4. Certificaciones de experiencia profesional extendidas por la institución o empresa (tiempo laborado y puesto que desempeña).

  5. Copia de certificados de capacitación en el idioma inglés.

  6. Copia de certificados de capacitación en temas afines a la ingeniería vial.

  7. Dos fotografías recientes (tamaño pasaporte). (*)

  8. Dos cartas de recomendación, extendida por personas ajenas a algún grado de consanguineidad y con los respectivos datos del postulante y de quien extiende la carta. (*)

  9. Ensayo en el cual se exprese la motivación del interesado por cursar el programa de maestría en ingeniería vial (máximo 500 palabras). (*)

  10. Fotocopia de la cédula de identidad. Pasaporte o cédula de residencia, en caso que sea extranjero. (*)

  11. Original y copia de título de educación media. (*)

(*) Requisitos obligatorios

Contenido Carta de recomendación MIV

Contenidos mínimos de la carta de recomendación:

  1. Fecha de la carta.
  2. Dirigida a: Comité Técnico Programa de Maestría en Ingeniería Vial.
  3. Mensaje inicial.
  4. Quien recomienda.
  5. Nombre del recomendado.
  6. Descripción del conocimiento del interesado.
  7. Cualidades del recomendado.
  8. Tiempo que se ha conocido.
  9. Autorización de uso discrecional o específico.
  10. Despedida.
  11. Contacto (número de teléfono y correo electrónico).
  12. Firma.

Elementos diferenciadores

La modalidad de las lecciones ha sido concebida con la finalidad de facilitar a los profesionales de ingeniería un programa que sea accesible, desde la perspectiva de personas que no pueden dedicar el 100% de su tiempo a estudiar y que por lo tanto deben adaptar su horario para incluir tanto actividades laborales como de índole académico.

El cuerpo docente se distingue por estar constituido por profesores con amplia experiencia, no solo a nivel académico sino que también en el ejercicio profesional.

Beneficio para el país:

La infraestructura vial nacional requiere de profesionales especializados en el área de ingeniería vial, que apliquen apropiadamente sus conocimientos para solucionar problemas al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias en proyectos viales.

Hoy en día nuestro país sufre de una inadecuada gestión y administración de los recursos destinados al mejoramiento de la red vial existente, así como una toma de decisiones poco eficiente al seleccionar la mejor estrategia de solución a un problema técnico.

El objetivo del posgrado en su modalidad profesional es especializar profesionales en el uso de técnicas, estrategias y herramientas para la solución de éstos y otros problemas que aquejan al sector.

Las instituciones, departamentos y empresas que interactúan en proyectos de la red vial costarricense han manifestado la necesidad de especializar a sus profesionales con el fin de que ellos actualicen y refuercen sus conocimientos en el área.

De esta manera, la propuesta del posgrado en su modalidad profesional está diseñada para que el profesional aplique la investigación en la solución de problemas y necesidades en proyectos de ingeniería vial, utilizando el conocimiento adquirido durante el desarrollo del programa.

El programa de Maestría en Ingeniería Vial en su modalidad profesional contempla el perfil y las expectativas de la población meta, constituida por profesionales que se encuentran ejerciendo activamente en el campo laboral. Por esa razón, se propone un programa que brinde flexibilidad de horario, sea atractivo a una población específica y permita a dichos profesionales acoplar sus responsabilidades laborales.

Una de las principales funciones del Tecnológico de Costa Rica corresponde al desarrollo de investigación para generar un mayor conocimiento en los diversos campos de acción que involucra a dicha institución.

La modalidad académica de este programa permitirá graduar profesionales con carácter de formadores, que transmitan su avanzado conocimiento a las nuevas generaciones de ingenieros y a otros sectores de la infraestructura vial.

El posgrado tiene como fin el desarrollo de la investigación en la ingeniería vial al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias para la generación de más conocimiento, a beneficio del desarrollo de la región.

Plan de estudios

Modalidad Profesional

Modalidad: bimestral.
Sedes:
Centro de Transferencia Tecnológica (CETT), Zapote.
Escuela de Ingeniería en Construcción, Edificio F1, Sede Central, Cartago.
La maestría se imparte en modalidad bimestral intensiva. Se debe llevar un curso a la vez, con dos sesiones semanales de cuatro horas cada una.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado:

  • Lecturas.
  • Tareas.
  • Proyectos.
  • Exámenes.
  • Presentaciones.
  • Visitas al campo.

Requisitos de graduación:

Para la modalidad profesional el trabajo final de graduación consiste en un proyecto de graduación, que se desarrolla a lo largo de cuatro cursos que forman parte del programa, tres denominados Taller de Proyecto de Ingeniería Vial y el último llamado Informe Final de Proyecto. De manera que el estudiante finaliza el programa al mismo tiempo que el trabajo de graduación y solo tiene pendiente la revisión y la defensa ante un tribunal evaluador.

Requisitos de graduación:

  • Haber cumplido con el programa de estudios y el informe final o tesis.
  • Estar libre de sanciones académicas.
  • Solicitar la expedición de su diploma al Departamento de Admisión y Registro en las fechas establecidas para tal efecto y según el trámite que se le indique.
  • No tener compromisos económicos con la Institución.

Modalidad Académica

Modalidad: bimestral.

Sedes:
Centro de Transferencia Tecnológica (CETT), Zapote.
Escuela de Ingeniería en Construcción, Edificio F1, Sede Central, Cartago.
La maestría se imparte en modalidad bimestral intensiva. Se debe llevar un curso a la vez, con dos sesiones semanales de cuatro horas cada una.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado:

  • Lecturas.
  • Tareas.
  • Proyectos.
  • Exámenes.
  • Presentaciones.
  • Visitas al campo.

Requisitos de graduación:

En la modalidad académica el trabajo final de graduación consiste en una tesis que se desarrolla a través de cinco cursos, cuatro denominados Seminarios de Investigación en Ingeniería Vial y un quinto llamado Tesis en Ingeniería Vial. La duración de la investigación será variable según los temas, alcance y objetivos propuestos para la tesis.

Requisitos de graduación:

  • Haber cumplido con el programa de estudios y el informe final o tesis.
  • Estar libre de sanciones académicas.
  • Solicitar la expedición de su diploma al Departamento de Admisión y Registro en las fechas establecidas para tal efecto y según el trámite que se le indique.
  • No tener compromisos económicos con la Institución.