El programa de Maestría en Gerencia de Proyectos es único a nivel de universidades públicas de Costa Rica. Ofrece la posibilidad de especializarse en tres áreas distintas:

  • Proyectos empresariales
  • Proyectos de construcción
  • Proyectos de tecnologías de la información

La Maestría se desarrolla en dos años y dos meses, con 11 cursos de temas relevantes a todo tipo de proyecto, dos cursos del énfasis elegido y dos seminarios para preparar el trabajo final de graduación.

Está estructurada en términos de un perfil por competencias, lo que hace que esté alineada con las exigencias actuales a nivel mundial. Además, es un programa interdisciplinario, que conjunta la experiencia de tres programas académicos del TEC (Computación, Construcción y Administración de Empresas).

Esta maestría es profesional, aunque no se descarta una modalidad académica (relacionándola con los Centros de Investigación y programas de doctorado de las escuelas responsables del mismo) y es una propuesta con las siguientes características:

  • Es única en universidades públicas costarricenses.
  • Su estructura es única a nivel latinoamericano.
  • En el mundo, en cuanto a número y variedad de áreas de - especialización propuestas, es única.
  • Está alineada con organismos internacionales, tal como el Project Management Institute (www.pmi.org).

Esta maestría tiene dos grandes fortalezas. La primera de ellas es que el programa está estructurado en términos de un perfil por competencias y eso la define de acuerdo con las líneas que se generan a nivel mundial. La otra es que es un programa interdisciplinario que conjunta la experiencia de tres programas académicos del TEC.

Características del programa

Se ofrece un programa con grado académico de Maestría en Gerencia de Proyectos.

La maestría es de carácter profesional y actualmente se imparte en las sedes de Alajuela, Zapote y Cartago, con horarios vespertinos, dos veces por semana.

Actualmente se imparte bajo modalidad intensiva, mediante cursos bimestrales, con un total de 15 cursos, repartidos en cinco bloques: fundamental, básico, de profundización, de énfasis y de graduación.

Además, el programa ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar un énfasis en la gerencia de proyectos de tecnologías de información, en la gerencia de proyectos de construcción o bien en la gerencia de proyectos empresariales (para aquellos estudiantes que no tengan un interés particular por alguno de los dos primeros).


Horario Presencial:

  • Lunes y miércoles, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
  • Martes y jueves, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
  • Viernes, 5:30 p. m. - 9:30 p. m., y sábado, 8 a. m. - 12 m. d.

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de este programa es la gerencia de proyectos en términos de:

  • Integración
  • Alcance
  • Tiempo
  • Costo
  • Calidad
  • Recursos Humanos
  • Riesgos
  • Comunicaciones
  • Adquisiciones en proyectos

Estrategia metodológica y principios pedagógicos - didácticos

Para impartir este programa se combinan varias metodologías educativas, incluyendo las clases magistrales y los cursos de naturaleza práctica tipo taller; pero en especial la metodología de casos, en donde se presentan, discuten o aplican conceptos estudiados a situaciones de la vida real, o bien cercanas a ella.

El programa combina los principios generales de administración y su aplicación a proyectos en variados campos, distinguiendo los casos especiales de los proyectos de tecnologías de información y construcción, o bien manteniéndose en proyectos empresariales de naturaleza variada.

Se trata de combinar, a través de todos los cursos del programa, los aspectos teóricos, con situaciones reales, estableciendo un balance entre ambos. Siendo esta disciplina de aplicación inmediata, se busca que muy temprano en el programa los estudiantes cuenten con al menos conocimientos generales sobre el área, mismos que se irán clarificando, profundizando, complementando y refinando a medida que se avance en los diferentes bloques del programa, como se observa en la estructura curricular.

Ejes

Eje de aplicación de conocimientos a situaciones reales:
La Maestría en Gerencia de Proyectos tiene un enfoque práctico. Los conocimientos teóricos que el estudiante va adquiriendo, a través de los cursos, encuentran aplicación inmediata en las empresas donde laboran y en los proyectos que tienen a su cargo. La mayoría de los cursos del Programa tendrán como requisito de aprobación la realización de proyectos en empresas.


Eje de aplicación de herramientas tecnológicas:
Las herramientas tecnológicas son hoy en día imprescindibles en el desarrollo de cualquier proyecto. Dichas herramientas serán requeridas en la mayoría de los cursos del plan de estudios y de manera especial en los cursos de énfasis. Esta característica le da una diferenciación al programa de Maestría en Gerencia de Proyectos.

Ejes transversales institucionales:
El TEC ha definido como sus ejes transversales la ética, el emprendedurismo, la equidad de género, el ambiente y la igualdad de oportunidades. Para el Programa de Maestría en Gerencia de Proyectos se han adoptado como ejes transversales el emprendedurismo, el liderazgo, trabajo en equipo, la ética y el ambiente; estos se reflejan en el grupo de valores del perfil de éste programa.

Perfil profesional

De acuerdo a la experiencia de los proponentes, al estudio de ofertas similares por parte de otros centros de enseñanza y a la opinión de organizaciones en el área, es posible identificar al menos tres tipos de dimensiones para el perfil profesional de un gerente de proyecto, a saber:

  • Conocimiento: ¿Qué aportan los gerentes de proyectos a un proyecto o una actividad relacionada, a través de su conocimiento o entendimiento de la Gerencia de Proyectos?
  • Desempeño: ¿Qué son capaces de lograr a la vez que aplican su conocimiento de la Gerencia de Proyectos?
  • Personal: ¿Cómo se comportan los individuos mientras ejecutan un proyecto o actividad, sus actitudes y sus rasgos fundamentales de personalidad?

Se incluye en este documento una dimensión adicional al perfil profesional y es el que tiene que ver con las competencias que se generan a través de los cursos de énfasis del programa.

Se acepta, generalmente, que para que un individuo pueda reconocerse como totalmente competente como gerente de proyectos debe evaluarse exitosamente en las tres dimensiones. Es imposible de considerar a un gerente de proyectos competente si no cuenta con la adecuada combinación de competencias de conocimiento, desempeño y personales.

Las primeras dos dimensiones están ampliamente ligadas con el denominado cuerpo de conocimiento de la gerencia de proyectos. Una guía en cuanto a como estructurar este cuerpo de conocimiento es el PMBok 2008, Guide to Project Management Body of Knowledge, publicado por el PMI.

El PMBok 2008 organiza el conocimiento de Administración de Proyectos en nueve áreas: Administración de la Integración; Administración del Alcance; Administración del Tiempo; Administración del Costo; Administración de la Calidad; Administración de los Recursos Humanos; Administración de las Comunicaciones; Administración de Riesgos, y Administración de las Adquisiciones; aplicables a cinco grupos de procesos de administración de proyectos: inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

La tercera dimensión reúne las competencias personales, identificadas como imprescindibles en la gerencia de proyectos, en particular, y en la administración exitosa, en general. Dentro de este grupo se ubican los valores que se pretende formen parte de todos aquellos profesionales egresados del Tecnológico de Costa Rica.

Una cuarta dimensión dentro de este perfil, son las competencias por énfasis. Estas buscan definir cuales son esas habilidades generales que desarrollará el profesional en gerencia de proyectos en cada énfasis.

El o la Máster en Gerencia de Proyectos podrán llevar a cabo cualquier función relacionada con alguna de las 10 áreas de conocimiento sobre la administración de proyectos:

  1. Integración de proyectos
  2. Alcance del proyecto
  3. Administración del tiempo del proyecto
  4. Administración del costo del proyecto
  5. Administración de la Calidad del proyecto
  6. Administración del talento humano
  7. Administración de comunicaciones
  8. Administración del riesgo del proyecto
  9. Administración de adquisiciones (necesidades del proyecto)
  10. Gestión de los interesados del proyecto.

Puestos a los que podrá aspirar:
El egresado y la egresada podrá aspirar a dirigir proyectos dentro de una organización, Gerente General, dependiendo de la Naturaleza de la organización, o bien Gerente funcional dentro del tema de proyectos, enfocado en alguna de las áreas de conocimiento aprendidas en la Maestría.

Campos de acción para cada énfasis:
Gerencia de proyectos con énfasis en Construcción:

  • Empresas constructoras nacionales o internacionales
  • Ministerios de gobierno encargados de obras públicas
  • Consultorías externas

Gerencia de proyectos con énfasis en TI:

  • Empresas nacionales o internacionales de telecomunicaciones
  • Empresas nacionales o internacionales productoras de componentes electrónicos
  • Consultorías externas

Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos Empresariales:

  • Empresas nacionales o internacionales productoras de artefactos electrónicos
  • Gerencia de proyectos con énfasis empresarial
  • Empresa a nivel general, sea de servicios o manufactura

Requisitos

  • Grado Mínimo Bachillerato universitario
  • Conocimientos básicos del idioma inglés y de computación
  • Experiencia en proyectos

Inversión

Mecanismos de pago:

A través de la página: http://www.inscribete.co.cr/fundatec/
Por medio de transferencias electrónicas o depósitos bancarios

Costo por crédito: ¢48.750

Valor aproximado del programa entero: ¢3.120.000

Los seminarios de graduación son de seis créditos, cada uno.

Financiamiento a estudiantes

Dado que el programa a ofrecer debe ser autosuficiente desde el punto de vista económico, el Tecnológico de Costa Rica no otorga ningún tipo de financiamiento para el pago de derechos de estudio.

Sin embargo, la Comisión de Préstamos para la Educación (CONAPE) ofrece préstamos con muy buenas condiciones para el estudiante que lo requiera.

Es importante destacar, de acuerdo con la experiencia generada en los programas de posgrado actuales, que un importante porcentaje de los estudiantes obtienen financiamiento (becas) de las organizaciones donde laboran.

Admisión

Fechas importantes San José:
Recepción de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo lectivo: 22 de agosto al 14 de octubre 2016
Publicación de lista de admitidos: del 31 de octubre 2016
Inicio del ciclo lectivo: semana 2 al 7 de enero 2017

Fechas importantes Cartago:
Por definir para proceso 2017

Fechas importantes San Carlos:
Recepción de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo lectivo: 02 de mayo al 31 de mayo de 2016
Publicación de lista de admitidos: del 10 al 25 de junio
Pago de Matrícula ordinaria: Antes del 25 de junio
Inicio del ciclo lectivo: 25 de julio 2016

Pago de primer curso: 18 de julio al 7 de agosto de 2016 (¢195.000)

Criterios de selección

  • Máximo grado académico
  • Promedio ponderado del record académico
  • Experiencia profesional
  • Nivel jerárquico actual
  • Formación profesional
  • Carrera acreditada
  • Formación complementaria

Plan de estudios

Modalidad: bimestral

Los cursos se desarrollan en seis semanas, dos días por semana, cuatro horas por día, para un total de 48 horas por curso.

Después de las seis semanas de cada curso se da una semana de descanso, entre el fin de un curso y el inicio del siguiente.

Horario:
Lunes y miércoles, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Martes y jueves, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Viernes, 5:30 p. m. - 9:30 p. m., y sábado, 8 a. m. - 12 m. d.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado:

Quices
Tareas
Exposiciones
Trabajos grupales o individuales
Exámenes
Trabajo final del curso


Requisitos de graduación:

Los requisitos de graduación del programa son requisitos académicos y administrativos. Los académicos se establecen en función de la aprobación de todos los cursos y seminarios descritos en el plan de estudios vigente; mientras que los administrativos se refieren a todos los trámites de graduación, incluyendo pago de derechos, que determine el Departamento de Registro del TEC. Es importante anotar que estos pueden variar en cualquier momento.

Dependiendo de la elección que haga el estudiante luego de finalizar el bloque de Profundización, obtendría uno de los siguientes títulos:

Máster en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos Empresariales.
Master en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos de Tecnologías de Información.
Master en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos de Construcción.

Bloques:

El programa consta de 15 cursos, los cuales han sido estructurados en cinco bloques:

Bloque Básico: Destinado a introducir conceptos en el área financiera-contable, para asegurar una mejor asimilación de los conceptos de la formulación y evaluación de proyectos, así como de la gerencia financiera de los mismos.

Bloque Fundamental: Mediante tres cursos provee al estudiante de conocimientos para la evaluación y formulación de proyectos, seguido de la introducción del denominado Cuerpo de Conocimiento de la Administración de Proyectos, de acuerdo al enfoque del PMI.

Bloque de Aplicación: Provee un enfoque práctico para la aplicación y desarrollo de habilidades gerenciales en proyectos, a la vez que introduce herramientas de software de apoyo a la conducción de proyectos.

Bloque de Profundización: Profundiza en los conceptos de administración financiera, gestión de calidad en proyectos y administración de riesgos. Se estudia la relación de los proyectos con la estrategia empresarial y los aspectos propios de la conformación y operación de una oficina de proyectos en las organizaciones.

Bloques de énfasis y Graduación:

  • Bloque de Énfasis en Proyectos Empresariales: Este bloque lo cursarían los interesados en la aplicación en proyectos empresariales, o bien los que desean mantener la generalidad en los proyectos que pueden conducir.

  • Bloque de Énfasis en Proyectos de Tecnologías de Información: Este bloque ofrece la oportunidad de especialización en la dirección de proyectos en el área de tecnologías de información.

  • Bloque de Énfasis en Proyectos de Construcción: Este bloque ofrece la oportunidad de especialización en la dirección de proyectos de construcción.

El bloque de énfasis concluye con el desarrollo del proyecto final de graduación, que se realiza a través de dos seminarios de investigación en donde abordará el tema de metodología de investigación, que luego estará aplicando a su propio proyecto de investigación final.

Relación entre la estructura curricular y competencias

Por la forma en que está estructurado el programa, todas las competencias de conocimiento son obtenidas en el bloque Básico y Fundamental, reforzadas durante el bloque de Profundización y especializadas durante el bloque de Énfasis.

Las competencias personales se logran a través de cada bloque y cada curso, pero se refuerzan más especialmente en el curso de Habilidades Gerenciales para Proyectos (GP-1301).

Plan de estudios y programa básico de los cursos

El plan de estudios consta de un total de 15 cursos, correspondientes a cinco bloques, tal y como se describieron antes y serán impartidos en períodos de seis semanas, cada uno (dos sesiones de cuatro horas, cada uno, por semana).

El total de créditos corresponde a 64. La siguiente tabla describecada uno de los bloques y los cursos correspondientes en cada bloque.
Las opciones son las siguientes:

Proyectos Empresariales

  • Gestión de Carteras de Proyectos
  • Gestión de Proyectos Gubernamentales
  • Desarrollo de Capacidades Organizacionales para la Administración de Proyectos
  • Otros cursos por definir dentro del bloque de Énfasis

Proyectos de Tecnologías de la Información

  • Gestión de Proyectos y Modelos Ágiles en Desarrollo de Software
  • Auditoría de Proyectos de TI
  • Sourcing Tecnológico
  • Otros cursos por definir dentro del bloque de Énfasis

Proyectos de Construcción

  • Herramientas para la Administración de Proyectos de Construcción
  • Plan de Proyecto de Construcción
  • Estrategias de Gestión para Proyectos de Construcción Sostenibles
  • Otros cursos por definir dentro del bloque de Énfasis

Metodología de trabajo del posgrado en cuanto al desarrollo del plan de estudios

El programa se regirá por lo establecido en el Reglamento Académico de Programas de Maestrías del Tecnológico de Costa Rica, de manera general, sin embargo aplica algunas normas especiales:

  • Los cursos del programa se impartirán en la secuencia descrita antes, en donde un estudiante que no curse uno de las materias, podría eventualmente ser autorizado por la coordinación del programa, para continuar con el siguiente curso o deberá esperar a la siguiente generación y continuar la secuencia.

  • Al llegar el momento de escoger, el bloque de énfasis, la coordinación del programa, conducirá consultas de intención y tomará las medidas respectivas en cuanto a la impartición de cursos o énfasis, según la demanda. La apertura de cada uno de los énfasis está sujeto a un cupo mínimo de estudiantes.

  • En los Seminarios de Investigación se le asignará a los estudiantes un profesor tutor que asesore en el proceso de realización del Proyecto Final de Graduación.

  • En cuanto a los cursos electivos, eventualmente estos podrán variar con relación a los descritos en este documento, para reflejar por medio de ellos las tendencias y conocimientos nuevos que se desarrollen en el área, y de ésta manera tener a disposición de los estudiantes, una oferta flexible a nivel curricular.