El programa de Maestría en Educación Técnica es uno de los posgrados del Tecnológico de Costa Rica, el cual tiene como propósito preparar un profesional acorde con las nuevas tendencias tecnológicas y de gestión, con un claro concepto del desarrollo humano; de manera que le permita valorar el aprendizaje, con fundamento en su formación profesional y cultural.

El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas que, por sus responsabilidades dentro de las organizaciones, requieran desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para el diseño de cursos, tanto de capacitación como de formación en diferentes áreas técnicas en las que sea importante incorporar herramientas tecnológicas, económicas y de calidad.

Está conformado por 16 cursos, los cuales se imparten mediante la modalidad cuatrimestral, de manera intensiva, un curso a la vez, cada uno con una duración de seis semanas.

Perfil profesional

El egresado de la Maestría en Educación Técnica estará en plena capacidad para ser el gestor de centros de formación y capacitación técnica para el trabajo, apoyado en el uso de las actuales tecnologías de la información y comunicación, capaz de formular, revisar y orientar en temas de diseño curricular.

Puede optar por los puestos estipulados en el Servicio Civil (MEP), tales como los siguientes:

  • Asesor de educación 1 o 2
  • Asistente de dirección de control educativo 1 ó 2
  • Director de colegio técnico y profesional 1, 2 ó 3
  • Director de instituto técnico y Profesional
  • Subdirector de educación
  • Subdirector de colegio

En el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) puede optar por los siguientes puestos:

  • Director de capacitación y desarrollo
  • Jefaturas de núcleos tecnológicos
  • Formadores para el trabajo

En la empresa privada, estará capacitado para desarrollar funciones correspondientes al jefe de programas de capacitación o formación y desarrollo del recurso humano, y educación o capacitación para el trabajo, entre otros.

Requisitos

  1. Original y copia del título de bachillerato universitario o licenciatura.
  2. Una copia de la cédula.
  3. Original y copia del título de bachillerato de secundaria.
  4. Certificación de estudios.
  5. Certificación de experiencia laboral.
  6. Dos fotografías tamaño pasaporte.
  7. Completar la solicitud de ingreso de maestría.
  8. Completar la solicitud de información general.

Junto con la solicitud se deben presentar todos los documentos que se detallan en la misma, los cuales deben presentarse en idioma oficial (español) y autenticados.

Inversión

Costo por curso: ₡125.000, 00
Valor aproximado del programa entero: ₡2.200.000, 00

El único curso que tiene un valor diferente es el Seminario de Graduación, con un costo aproximado de ₡250.000, 00.

El estudiante deberá cancelar el 100% del costo de cada curso en el momento de realizar la matrícula; para ello deberá depositar el valor del curso en cualquiera de las cuentas bancarias que se detalla más adelante y presentar dicho depósito en el sitio correspondiente. Si durante las tres primeras semanas del curso no ha cancelado el monto, se cobrará un recargo del 25%; y si al finalizar el curso tampoco ha cancelado el recargo, este aumentará al 50% del valor del curso.

Los estudiantes pueden realizar sus transferencias a las siguientes cuentas bancarias:

  • Banco Crédito Agrícola: 115050-7
  • Banco Nacional de Costa Rica: 100-01-075-3959-4

Admisión

Fechas importantes:

Recepción de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo lectivo: 23 al 28 de noviembre 2015
Publicación de lista de admitidos: 4 de diciembre 2015
Matrícula ordinaria: 19 de enero 2016
Matrícula extraordinaria: 24 de enero 2016
Inicio del ciclo lectivo: 25 de enero 2016

Elementos diferenciadores

El programa de Maestría en Educación Técnica que ofrece el TEC es único en el país y en la región de Centroamérica y el Caribe, ya que va dirigido a los centros de formación y capacitación técnica ara el trabajo, que buscan formar líderes que hagan la diferencia en estos centros educativos, iniciando por la gestión de la organización de calidad, apoyado en las nuevas tendencias tecnológicas y del diseño curricular.

Ofrece herramientas que permiten gestionar centros educativos de alta calidad, al tiempo que innova en cuanto al manejo de los estudiantes que se encuentran en la edad adulta, por medio del curso de Educación de Adultos.

Los docentes de la maestría tienen la característica de que trabajan directamente en la educación técnica del país y por lo tanto viven día a día con las necesidades del sector y conocen muy bien lo requerido para formar centros de alta calidad.

Beneficio para el país:

El programa beneficia la educación técnica del país, en primera instancia, ya que proporciona el recurso humano idóneo para conseguir centros educativos de alta calidad, lo que a su vez redunda en beneficio de una mejor educación para los jóvenes costarricenses.

Criterios de selección

La maestría se reserva el derecho a calificar a aquellos postulantes que provengan de otros centros de educación, ya sean nacionales o extranjeros, con el fin de asegurar un nivel adecuado de formación académica previa de los seleccionados.

Entre los criterios de mayor peso se consideran los siguientes:

  • Récord académico de los estudios de bachillerato o licenciatura
  • Años de experiencia profesional
  • La posición que se ocupe en la institución
  • Conocimiento que se posea del idioma inglés; este es importante debido a que los profesores están en libertad de utilizar libros o notas técnicas en dicho idioma.

Plan de estudios

Modalidad: cuatrimestral.
Se llevan 16 cursos, uno a la vez, con una duración de seis semanas cada curso.

Horario Presencial:

En la sede central las clases se imparten lunes y miércoles, de 5 a 9 p. m.
En las otras sedes las clases se imparten sábados, de 8 a. m. a 5 p. m.

El estudiante de la Maestría realizará, entre otras tareas, trabajos de investigación que promuevan su desarrollo como investigador y fomenten la actualización de sus conocimientos.

Requisitos de graduación

  • Seminario de Graduación, el cual consiste en elaborar una investigación cuyo tema debe ser debidamente aprobado por la escuela.