El programa de Maestría en Administración de Empresas ofrece un enfoque actual del conocimiento administrativo. Su objetivo es desarrollar administradores preparados en el arte y la ciencia de la administración de empresas, dispuestos a aceptar los retos que la actualidad demanda.

El plan de estudios consta de 15 cursos: los tres primeros son cursos básicos, que le son reconocidos a los profesionales del campo de la administración de empresas, previo análisis del plan de estudios cursado.

Adicionalmente, para obtener el grado de maestría se requiere llevar a cabo un trabajo final de graduación, que puede ser una tesis, un proyecto de graduación o un seminario de graduación. Se requiere una fuerte dedicación de parte del estudiante, ya que los diferentes cursos demandan gran cantidad de trabajo individual para la preparación de lecturas y prácticas, así como trabajo en grupos para el análisis de casos y el desarrollo de proyectos.

El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, que por sus responsabilidades en la organización requieran complementar su formación con conocimientos del campo de la administración.

La Maestría en Administración de Empresas puede obtenerse con énfasis en Finanzas, Mercadeo o Generalista. En los dos primeros casos se requiere llevar cuatro cursos del énfasis y en el tercero una combinación de cursos de ambas áreas.

Requisitos

Es requisito mínimo para presentar solicitud de ingreso poseer título de bachillerato universitario o de licenciatura, según sea la maestría por la que desea optar.

La Maestría se reserva el derecho de calificar a todos los postulantes que opten por el programa, con el fin de asegurar que los seleccionados tengan un nivel adecuado de formación académica previa.

Junto con la solicitud correspondiente, se deben presentar todos los documentos que se detallan en ella, los cuales deben estar en idioma oficial y autenticados.

La selección de los admitidos será realizada por un comité de selección establecido para tal efecto. Entre los criterios de mayor peso, se considera los siguientes:

Récord académico de los estudios de bachillerato o licenciatura.

Años de experiencia profesional.

Posición administrativa que se ocupe en la organización.

Conocimiento del idioma inglés (este es importante, debido a que los profesores están en libertad de utilizar libros o notas técnicas en inglés).

El formulario para solicitud de ingreso es solo para efectos de ser considerado como candidato del programa de Maestría en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.

Inversión

Tarifas aprobadas para el año 2016:

Modalidad bimestral o intensiva:

  • Costo por curso: ₡195.000
  • Costo de matrícula: ₡47.050*
  • Póliza anual: ₡4.500
  • Carné (solamente primer ingreso): ₡5.750
  • Costo del seminario de graduación: ₡487.500
  • Valor aproximado del programa entero: ₡3.567.000

*La matrícula se cancela solamente una vez al año.
Los costos son ajustados anualmente de acuerdo con el incremento aprobado por el sistema de posgrado de la institución.

El estudiante deberá cancelar el 100% del costo de cada curso en el momento de realizar la matrícula, para ello deberá depositar el valor del curso en cualquiera de las cuentas bancarias que se detallan a continuación y presentar dicho depósito en las oficinas de FundaTEC de la sede donde reciba lecciones.

Cuentas de FundaTEC
BANCO CUENTA COLONES Cuenta Cliente SINPE
Banco Nacional 100-01-075-003959-4 15107510010039596
Bancrédito 115050-7 15302000011505071
Banco de Costa Rica 275-0004039-8 15201275000403987
Financiamiento

Las personas interesadas en obtener algún tipo de financiamiento pueden contactarse con la Comisión Nacional de Préstamos (CONAPE).

Admisión

Sede San Pedro:
Período de admisión: 6 de febrero al 7 de abril 2017.
Lista de admitidos: 28 de abril 2017.
Matrícula: viernes 2 de junio 2017.
Inicio de lecciones: viernes 9 de junio 2017.
Horario: 
Viernes 5:30 p. m. - 9:30 p. m. 
Sábados 8 a. m. - 12 m. d.

Período de admisión: 22 de mayo al 28 de julio 2017.
Lista de admitidos: 11 de agosto 2017.
Matrícula: viernes 8 de setiembre 2017.
Inicio de lecciones: martes 12 de setiembre 2017.
Horario: 
Martes 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Jueves 5:30 p. m. - 9:30 p. m.

Sede Cartago:
Período de admisión: 22 de mayo al 28 de julio 2017.
Lista de admitidos: 11 de agosto  2017.
Matrícula: viernes 8 de setiembre 2017.
Inicio de lecciones: lunes 11 de setiembre 2017.
Horario: 
Lunes 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Miércoles 5:30 p. m. - 9:30 p. m.

Sede Alajuela:
Período de admisión: 22 de mayo al 28 de julio 2017.
Lista de admitidos: 11 de agosto 2017.
Matrícula: viernes 8 de setiembre 2017.
Inicio de lecciones: lunes 11 de setiembre 2017.
Horario: 
Lunes 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Miércoles 5:30 p. m. - 9:30 p. m.

Plan de estudios

Modalidad bimestral o intensiva:

Las 15 materias que conforman el programa se ofrecen de manera intensiva, un curso a la vez.

Cada curso dura seis semanas, de las cuales cinco se utilizan para cubrir los contenidos establecidos en el programa del curso y la sexta semana es para la evaluación.

Sedes:

Las clases se imparten en el edificio Condal, en San Pedro de Montes de Oca.

Adicionalmente, el programa se imparte de la misma forma en el Centro Académico de Alajuela (de la esquina sureste de la Iglesia la Agonía 1 km al este, carretera a Desamparados de Alajuela).

También, en el campus central de Cartago, ubicado 1 kilómetro al sur de la basílica de Los Ángeles.

Horarios:

III Bimestre:
Inicio de lecciones: 22 de abril 2016.
Horario:
Viernes, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Sábados, 8 a. m. - 12 m. d.

IV Bimestre:
Inicio de lecciones: 6 de junio 2016.
Horario:
Lunes y miércoles, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.

Inicio de lecciones: 10 de junio 2016.
Horario:
Viernes, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Sábados, 8 a. m. - 12 m. d.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado: se requiere una fuerte dedicación de parte del estudiante, ya que los diferentes cursos demandan gran cantidad de trabajo individual para la preparación de lecturas y prácticas, así como trabajo en grupos para el análisis de casos y el desarrollo de proyectos.

Requisitos de graduación: Para realizar el trabajo final de graduación el estudiante debe haber concluido con el plan de estudios.

Descripción sintética de los cursos
  • AM-1201 Teoría de la Organización

    • El objetivo del curso es que el estudiante comprenda las características de la organización y se ubique en el rol de la gerencia, conociendo su diseño, evolución y proceso administrativo.
  • AM-1101 Contabilidad Gerencial

    • El objetivo del curso es que el estudiante esté en capacidad de discutir en torno a la utilidad de la información contable como insumo básico en el proceso de toma de decisiones.
  • AM-1301 Economía

    • El estudiante estará en capacidad de comprender el conocimiento teórico básico sobre el comportamiento de la empresa, tanto en un mercado de competencia perfecta, como en las otras formas imperfectas de mercado.
  • AM-1303 Sistemas de Información Gerencial

    • El objetivo del curso es que el estudiante comprenda los conceptos fundamentales acerca de la aplicación y la administración de la tecnología informática y los sistemas de información.
  • AM-1316 Estadística para Investigación

    • El curso pretende capacitar al estudiante en la aplicación de la estadística en el proceso de la investigación administrativa.
  • AM-1102 Gerencia Financiera

    • El objetivo del curso es proporcionar los conceptos e instrumentos para la evaluación y toma de decisiones financieras en una empresa.
  • AM-2401 Gerencia de Mercadeo

    • El énfasis del curso es la función del mercadeo dentro del contexto gerencial. Se pretende que el alumno sea capaz de amalgamar el uso de los instrumentos administrativos con los instrumentos técnicos de mercadeo.
  • AM-1202 Gerencia Recursos Humanos

    • El curso persigue desarrollar en el estudiante la capacidad de diagnosticar situaciones relacionadas con la administración de recursos humanos, así como seleccionar cursos de acción adecuados tomando en consideración los factores y medios que rodean a la empresa costarricense.
  • AM-2203 Estrategia Empresarial

    • El objetivo del curso es desarrollar en el estudiante la capacidad de formular y evaluar estrategias para una empresa.
  • AM-2103 Formulación y Evaluación de Proyectos

    • El estudiante será capaz de formular proyectos y aplicar las técnicas de evaluación para decidir sobre la aceptación, el rechazo o la consideración futura de dichos proyectos.
  • AM-2305 Entorno Económico

    • El curso enfatiza en la relación existente entre la actividad económica a nivel mundial, regional y local, y su influencia en las organizaciones públicas y privadas.

Cursos de énfasis (u optativos):

Área de Mercadeo
  • AM-2404 Publicidad y Promoción

    • Es un curso que permite integrar la formación ejecutiva del participante con conocimientos y habilidades prácticos, que le permitan entender, analizar y resolver los problemas relativos a la publicidad y la promoción de bienes y servicios.
  • AM-2405 Investigación de Mercados

    • Se estudia la importancia de la investigación de mercados y se analizan las principales técnicas de recolección de información y los aspectos fundamentales del análisis de datos.
  • AM-2406 Gerencia de Ventas

    • Se analiza ampliamente el concepto de la dirección de ventas y las técnicas y herramientas más importantes en la gerencia de ventas moderna.
  • AM-2407 Mercadeo Estratégico Avanzado

    • Brinda al estudiante una serie de elementos estructurados de carácter estratégico que facilitan el análisis de situaciones mercadotécnicas y de toma de decisiones dentro de un clima de presión y alta competitividad.
Área de Finanzas
  • AM-2105 Finanzas Internacionales

    • Se analiza el funcionamiento de los mercados internacionales, la interacción de esos mercados con el mercado financiero costarricense y las repercusiones para el sector empresarial.
  • AM-2106 Inversiones

    • Se analizan y evalúan las alternativas de inversión disponibles en el mercado financiero y se brinda una serie de herramientas para toma de decisiones.
  • AM-2107 Finanzas Avanzadas

    • Se prepara al estudiante para que alcance un mayor dominio de las herramientas utilizadas en el análisis financiero de corto, mediano y largo plazo, así como en el manejo de tópicos especializados de las finanzas.
  • AM-2110 Finanzas Estratégicas

    • Se brinda al estudiante una visión amplia del manejo de la actividad financiera de los gerentes financieros y su evaluación.