La Ingeniería en Mantenimiento Industrial fue una de las primeras carreras fundadas en el TEC. Es una disciplina que integra la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la administración de empresas, siendo el común denominador en todas ellas la necesidad cotidiana a la que se enfrente el ingeniero de planta de programar el mantenimiento de los equipos industriales, administrar los recursos humanos y físicos, y realizar el diseño e instalación de los sistemas de producción o el diseño y fabricación de partes y repuestos para la maquinaria.

Acreditación:

Desde el año 2001, el plan de estudios de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial es reconocido internacionalmente por el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), lo cual asegura la calidad del programa educativo y abre oportunidades de desarrollarse profesionalmente tanto dentro como fuera de Costa Rica.

Perfil profesional

El ingeniero en mantenimiento industrial es un profesional con un conocimiento muy sólido de la ingeniería electromecánica y de la administración de los recursos humanos y tecnológicos. Domina herramientas computacionales para la solución de problemas técnicos electromecánicos, así como la solución de problemas administrativos.

Sus principales oportunidades laborales se encuentran en lugares como los siguientes:

  • Plantas industriales y empresas productoras de bienes y servicios.
  • Empresas públicas y privadas donde existan equipos eléctricos y mecánicos que requieran ser mantenidos en buenas condiciones.
  • Industria de la manufactura, médicina, construcción, alimentación, agroindustria y empresas de servicios, entre otras.

Facilidades

  • Docentes con grados de doctorado, maestría y licenciatura.
  • Laboratorios de electricidad, transformadores, máquinas eléctricas, térmicas e hidráulicas.
  • Control eléctrico, diseño y manufactura asistida por computadora, automatización, etc.

Los egresados tendrán posibilidades de especialización en el campo de gerencia de mantenimiento, en el área de administración de la energía y en el área de administración por medio de la Maestría en Administración de la Ingeniería Electromecánica.

Directorio de Contactos

Su búsqueda no produjo resultados. Puede encontrar más información en el Directorio de Contactos.