La Carrera de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental es la primera carrera en Costa Rica acreditada por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

Durante más de 30 años, la carrera ha realizado investigaciones que pretenden conocer la forma en que se da la exposición laboral a:

• Agentes ambientales físicos, como ruido, vibraciones y calor.

• Agentes ambientales químicos, como polvo de madera, humos de asfalto y exposición a agroquímicos, entre otros.

• Agentes biológicos, como hongos, bacterias y virus, entre otros.

Todo esto con el fin de prevenir enfermedades entre los trabajadores.

Además se realizan estudios en los campos de ergonomía y prevención de desastres.

Dichas investigaciones se realizan en conjunto con otras escuelas, instancias gubernamentales y la empresa privada, entre otras organizaciones.

Perfil profesional

Persona con la responsabilidad de diseñar, evaluar y controlar los programas de seguridad laboral, salud ocupacional y protección ambiental de las empresas, y encargada de asesorar y capacitar a la empresa donde labora sobre esta materia, así como en procesos de certificación y acreditación internacional. Además, realiza estudios técnicos para la evaluación de ruido, vibraciones, temperaturas, gases, vapores, nieblas y otros componentes. Propone soluciones e iniciativas de seguridad.

También podrás diseñar y dirigir la organización y los procedimientos para hacer frente a situaciones de emergencia; tales como:  desastres tecnológicos, explosiones de índole natural y temblores, entre otros.

La persona profesional en esta materia posee formación preventiva con el fin de estar en la capacidad de hacerse cargo de las gerencias de seguridad y ambiente en empresas públicas y privadas. Allí harás propuestas de mejoras en procesos industriales para el bienestar de los colaboradores y de las comunidades; además podrás trabajar como gestor, consultor e investigador en las áreas de seguridad, higiene industrial y ergonomía.

Facilidades

Además de los beneficios que ofrece el TEC a sus estudiantes, la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental cuenta con las siguientes facilidades:

• Docentes especializados en distintas áreas.
  • Laboratorios de higiene industrial y equipo en el área.
  • Investigación en las áreas de conocimiento.
  • Prácticas en empresas y bases de datos con la información más actualizada en el país en esta materia.
  • Convenios con otras universidades e instituciones, nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias.

Estos recursos permiten a sus estudiantes y egresados un mayor desarrollo profesional.