La Ingeniería en Computadores es una disciplina que abarca la ciencia y la tecnología del diseño, construcción y mantenimiento de computación modernos y equipos controlado por computador.

Tradicionalmente, la Ingeniería en Computadores se ha considerado como una combinación de las Ciencias de la Computación y de la Ingeniería Electrónica.

En la actualidad, la complejidad de los dispositivos electrónicos encontrados en todas las actividades humanas ha conducido a que se integren sistemas computacionales especializados en todo lugar, incluyendo automóviles, aviones, maquinaria industrial, televisores, video juegos, hornos de microondas, redes de sensores, etc. En la carrera de Ingeniería en Computadores se estudian aspectos del diseño, desarrollo e implementación de dichos sistemas.

Campo de Trabajo

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Computadores laborarán en empresas e instituciones que diseñan, verifican, validan o desarrollan hardware y software de sistemas electrónicos computacionales. Algunos ejemplos son empresas que fabrican o prueban circuitos integrados, desarrollan máquinas complejas que requieren controles electrónicos, desarrollan equipos con interfaces de usuario amigables o desarrollan circuitos integrados con soluciones empotradas de problemas específicos.

Importancia de la Carrera

Costa Rica se encuentra inmersa en un acelerado proceso de desarrollo, que atrae al país inversión extranjera y propicia la generación de empresas nacionales en diversas áreas, incluyendo la computación, la electrónica y su combinación. Quienes egresan de la carrera de ingeniería en Computadores serán partícipes activos del sector productivo, teniendo impacto directo en la sociedad.

Perfil profesional

El profesional en Ingeniería en Computadores está preparado para laborar en empresas e instituciones públicas y privadas donde el uso innovador de las tecnologías electrónicas computacionales, tanto a nivel de software como de hardware, juega un papel estratégico en el cumplimiento de su misión.

Puede diseñar componentes y sistemas computacionales que involucren el desarrollo de módulos de hardware y software. Logra desempeñarse como profesional en empresas de telecomunicaciones que lleven a cabo procesos de manufactura e industria electrónica en general. Es capaz de diseñar o modificar equipos de alta tecnología, trabajar en campañas destinadas a la fabricación, diseño, validación y verificación de circuitos integrados microelectrónicos. Por otro lado, puede involucrarse en el establecimiento de lineamientos sobre responsabilidad social, ética y estándares de regulación en diferentes áreas de la ingeniería que usen tecnología electrónica computacional.

Facilidades

La Escuela de Computación cuenta con docentes especializados/as quienes desempeñan funciones de investigación, extensión y docencia en los tres programas que ofrece el Departamento: Ingeniería en Computación, Maestría en Computación y el Centro de Investigaciones en Computación. Se cuenta actualmente con los servicios de 11 Doctores, 20 Másteres y 17 Ingenieros.

Admisión

¿Cuándo puedo seleccionar esta carrera?

Usted puede marcar su opción de carrera cuando realiza el Examen de Aptitud Académica. Comuníquese con el Departamento de Admisión y Registro para mayor información.

¿Son reconocidos los cursos de MATEM?

El TEC cuenta con diferentes convenios para reconocer los cursos de matemática, no solo de los cursos MATEM:

  • La aprobación del curso MATEM MA-125 equivale a la aprobación del curso de Matemática General del TEC.
  • La aprobación del curso MATEM MA-1001 equivale a la aprobación del curso de Cálculo Diferencial e Integral del TEC.
  • Si usted proviene de un Colegio Científico o tiene el Bachillerato Internacional, se le reconoce el curso de Matemática General.
  • Si proviene de los Colegios Científicos de Cartago o de San Pedro además se le reconoce el curso de Cálculo Diferencial e Integral del TEC.
  • Si ya ha aprobado los 4 cursos de matemática del Colegio Universitario de Cartago, se le reconocen los cursos de Matemática General y Cálculo Diferencial e Integral.

Usted debe presentarse el día de matrícula en la Escuela de Matemática con:

  • Original y copia del certificado respectivo (Certificado de Matem, Diploma del Colegio)
  • Hoja de levantamiento de requisito (adquirirla en las fotocopiadoras)