Esta disciplina tiene como énfasis lograr un máximo rendimiento de la tecnología de información en las actividades comerciales, administrativas e industriales. Como parte del avance tecnológico que en estos momentos existe en el mundo, empresas costarricenses han mostrado grandes capacidades para desarrollar software y sistemas de alta calidad; por lo que existe un potencial de fortalecer al sector empresarial exportador de software.

Acreditación:

La carrera de Ingeniería en Computación se encuentra acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes)., lo que representa la calidad y excelencia del programa académico que se imparte.La carrera de Ingeniería en Computación se encuentra acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), lo que representa la calidad y excelencia del programa académico que se imparte.

Perfil profesional

Desde los primeros años y hasta la actualidad, los egresados de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC suelen recibir un alto reconocimiento por parte de sus empleadores. El estudiante debe ser una persona que quiera desarrollar software y ser capaz de trabajar en equipo y bajo presión, con habilidades de diseño y abstracción, liderazgo y disciplina.

Entre los puestos laborales que el egresado podrá obtener se encuentran los siguientes:

  • Programador con habilidades y conocimientos técnicos para resolver problemas de manipulación de información y analizar, diseñar, implementar y validar programas.

  • Analista programador con habilidades y conocimientos técnicos de un área de especialidad (administración, industria, comercio o servicios) para proponer soluciones computacionales o productos de software que apoyen estas actividades específicas.

  • Líder técnico de proyectos con habilidades y conocimientos técnicos de un área de especialidad para proponer soluciones computacionales o productos de software que apoyen estas actividades específicas.

  • Desarrollar productos de software para empresas en alguna área de especialidad, que proponga soluciones computacionales con la participación del personal en informática.

  • Administrador de infraestructura de software, con el fin de hacer uso eficiente de equipos y brindar alta seguridad en los servicios computacionales.

  • Investigador e innovador para aplicar las ciencias de la computación en las diferentes organizaciones.

  • Arquitecto de software después de tres años de experiencia en el área, con el fin de satisfacer la mayor funcionalidad y los requerimientos de desempeño de los sistemas computacionales, tanto funcionales como no funcionales.

  • Asegurador de la calidad del software con habilidad para poder satisfacer las necesidades de los usuarios finales, y a la vez hacer un uso eficiente de los recursos computacionales.

Facilidades

  • Docentes especializados que desempeñan funciones de investigación, extensión y docencia en los tres programas que ofrece el departamento: Ingeniería en Computación, Maestría en Computación y el Centro de Investigaciones en Computación.

  • Red de microcomputadores con más de 120 estaciones de trabajo con diferentes plataformas y servicios.

  • Laboratorios con la más moderna tecnología, y dos laboratorios adicionales, totalmente equipados para clases prácticas.

  • Más de la mitad de las estaciones de trabajo tienen dos sistemas operativos: Linux y Windows.

  • Nueve servidores Linux para el manejo de cuentas de estudiantes y profesores, servicio de correo, new, binarios, NS, NIS, NFS, DNS, FTP, Telnet, Web, Backup, SSH, aplicaciones, impresiones y bases de datos.

  • Servidor Windows para Microsoft SQL Server.

  • Varios lenguajes de programación y sistemas de software para la enseñanza y la investigación, entre ellos Oracle, Samalltalk, Sybase, Centura/Gupta, SQL, Java, C++, Scheme, B2Logic, Common Lisp, Standard ML, CaML, Haskell, Prolog II, ToolBook, Director, Modula 2, C, Ensamblador, Pascal, HTML, Perl, Visual Basic, Delphi, Php, Flash, etc.

El TEC cuenta además con una biblioteca centralizada, la cual maneja la colección de libros y revistas sobre computación y otras materias. Posee más de 3.800 libros sobre computación y otras materias relacionadas. La biblioteca está suscrita a más de 70 publicaciones técnicas en la materia. El TEC posee también un centro de información que ofrece servicios modernos de búsqueda bibliográfica. El departamento ha establecido acuerdos de intercambio de informes de investigación con varias universidades y otros centros de investigación.