El Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor del TEC abre sus ojos, en el año 2005 en el seno de la Sub Comisión para la Persona Adulta Mayor del Conare.

Inicialmente comenzó como un curso denominado “Póngale vida a los años” que pretendía brindar una serie de herramientas y recursos físicos, mentales, sociales y espirituales, para envejecer bien y mejorar el proceso de envejecimiento activo.

A partir de ese momento, los estudiantes, adultos mayores todos, comenzaron a demandar más opciones.  “Fue ahí cuando incorporamos a las escuelas de Ciencias del Lenguaje y Administración de Empresas para que ofrecieran cursos de inglés, de emprendedores, cursos de computación, entre otros”, menciona Adriana Solano del Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC).

Una de las particularidades de estos cursos es que son ofrecidos principalmente por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación y de Administración de Tecnologías de Información, entre otras.  De manera que todos aprenden y refuerzan el intercambio intergeneracional.

Cada año se integran más estudiantes de diversas carreras, por lo que poco a poco se han ido incorporando escuelas como la de Cultura y Deporte, con talleres de canto y cursos de natación.

Ahora, se cuenta también con colaboración de la Escuela de Agronegocios con un curso de huertas orgánicas.  Otras dependencias del TEC se han sumado, como la Asociación Solidarista, que participa este semestre con un curso de actividad física, señala Karla Halabi otra coordinadora de PAMTEC.

“Este programa no sería lo que es sin el aporte de los estudiantes del TEC.  Muchos de la escuela de Computación, sobre todo porque los cursos que imparten son los de computación y otro, de dos niveles, que se llama “Uso eficiente de los dispositivos móviles”, para que los señores sepan cómo utilizar su celular a fondo”, añade Halabi.

Algo importante es que los estudiantes que nos apoyan lo hacen en un 90% por voluntariado.  “Ellos se acercan y nos consultan en qué pueden ser de utilidad.  De la misma forma que hay profesores que trabajan así también”, indican las coordinadoras del programa.

Los demás cursos, por ejemplo emprendedurismo (Actitud E), son impartidos por profesores de la Escuela de Administración de Empresas, los de la Escuela de Ciencias del Lenguaje un taller denominado “El arte de escuchar y narrar cuentos” y los cursos de inglés, en fin, todos los demás cursos son dados por nuestros profesores del TEC.

Sensibilización entre el estudiantado, pesa

En criterio de ambas, esto es de gran valía porque cuando tienen reuniones con empresarios e inversionistas, se valora muchísimo los curriculums de estudiantes colaboradores que tengan incorporado en su hoja de vida algún trabajo social, sobre uno que solo tenga la carrera. Ese tipo de habilidades blandas que se están incorporando en los estudiantes a través de PAM TEC, es algo muy importante de destacar, indican. Por lo que los estudiantes se han convertido en promotores de estos cursos, pues hay muchos casos de estudiantes que tienen a sus abuelos acá. Actualmente contamos con más de 400 estudiantes en los diversos cursos. Los estudiantes voluntarios, también proponen, por ejemplo, el curso de dispositivos móviles, fue una propuesta de ellos.

Sobre el programa

El Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC) desarrolla estrategias y acciones educativas en investigación, docencia, extensión y acción social. A futuro, la meta es lograr una mayor cobertura y apoyo para difundir las bondades que tiene para la sociedad esta iniciativa.

¿Cómo funciona?

En coordinación con las distintas escuelas del TEC y la activa participación de los estudiantes, lo que se busca es promover el envejecimiento activo como respuesta ante el aumento de la población adulta mayor en el país y en el mundo, y sensibilizar a las diferentes generaciones en esta temática para su inclusión en el entorno familiar, social y económico.

Entre otras actividades, PAMTEC ofrece:

• Cursos de computación

• Cursos de inglés

• Taller Póngale Vida a los Años

• Taller El arte de escuchar y narrar cuentos

• Actitud E: emprendiendo con los años.  TEC Emprende Lab.