Correo: jeimygonz@gmail.com
- Profesor supervisor: Dr. Rodolfo González Paz (LANOTEC-CeNAT) y Dr. Jorge Mauricio Cubero Sesín (Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales-ITCR)
Periodo del trabajo: enero 2015 - setiembre 2017
Título del proyecto: Obtención, caracterización y evaluación de biomateriales: colágeno tipo I y nanopartículas de propóleo y tinospora, para aplicaciones en tejidos biomiméticos
Resumen del proyecto:
En la búsqueda de la solución para diversas patologías dérmicas, se han desarrollado estudios y tejidos artificiales con matrices de diferente naturaleza, sin embargo éstas resultan ser usualmente, soluciones muy costosas y complejas.
Este hecho motivó el objetivo general del estudio realizado: obtener un tejido biomimético, que imita la estructura nano, micro y micrométrica de los tejidos vivos, a través del autoensamblaje de proteínas, que al provenir de fuentes naturales puedan resultar menos costosos, logrando obtener colágeno tipo I, una de las principales proteínas presentes en los vertebrados, a partir de desechos animales, específicamente tendones de cola de rata. Se realizó así un estudio completo de su autoensablaje y propiedades. También se utilizaron productos naturales como propóleo y tallos de tinospora y a partir de estos extractos naturales se obtuvieron nanopartículas en disoluciones de diferentes concentraciones, que resultaron citocompatibles. Las nanopartículas de propóleo se colocaron sobre el colágeno con el objetivo de generar un biomaterial compuesto capaz de funcionar como una alternativa natural para el tratamiento de tejidos, llegando a la conclusión de que en efecto es posible generar un apósito biológico con buenas características térmicas, dinámicas y mecánicas, de forma sencilla, utilizando colágeno de tendón de cola de rata como matriz base, y con una capacidad regenerativa más efectiva gracias a la función de las nanopartículas de propóleo y menos costoso que algunos parches utilizados hoy en día, eficaz, para el tratamiento de enfermedades de la piel y la producción de materiales de alto valor añadido que pueden ser utilizados en la actualidad para la medicina regenerativa.