Del 8 al 10 de abril de 2025

El Campus de San José será sede del Congreso Internacional de paisaje urbano más importante del mundo

Entre los temas destacan la revitalización urbana y otros enfoques innovadores para administrar y conservar los paisajes urbanos

Será en abril de 2025

El anuncio oficial se realizó en España

18 de Abril 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
imagen área del Museo Nacional y la antigua Asamblea Legislativa.

El Congreso de Paisaje Urbano es coorganizado por el TEC, a través de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo; y por el World Trade Technical Consulting. Fotografía cortesía de Tomás Martínez.

El Campus Tecnológico Local San José, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), será sede del Congreso Internacional de Paisaje Urbano (ICOUL, por sus siglas en inglés).

Esta es la cuarta edición de este evento, considerado el más importante en la temática a nivel mundial, por lo cual se espera que reciba centenares de participantes (tanto presenciales, como virtuales)..

ICOUL se realizará del 8 al 10 de abril del año próximo 2025 y tendrá como objetivo la difusión de estrategias e instrumentos de gestión de los usos del paisaje urbano para una buena gobernanza local.

“Para el Campus Tecnológico Local San José y para el TEC, es muy importante posicionarse como epicentro internacional del debate y generación de conocimiento en un tema tan determinante como la mejora de las condiciones del hábitat urbano. Al ser la única Universidad Pública de Costa Rica en contar con una sede en el centro de la capital, sentimos una responsabilidad de acoger este tipo de eventos y aportar como institución desde la docencia, la investigación y la extensión”, afirmó el director del Campus, Ronald Bonilla.

Bonilla también destacó que el TEC desarrolla valiosos trabajos académicos y profesionales que enfocados en el urbanismo y rescate del patrimonio.

Muestras de una de las edificaciones histórica del centro de San José. (Fotografía cortesía de Tomás Martínez).

“Sin duda, nuestro Campus urbano, enclavado en un barrio histórico y patrimonial como lo es Barrio Amón, y formando parte del Centro Histórico de San José y sus Ensanches, permite que este importante evento se vincule de forma directa con la ciudad capital”, agregó el director.

El objetivo principal de ICOUL San José 2025 será reconocer el papel del paisaje urbano como revitalizador de la ciudad consolidada y presentar  iniciativas desarrolladas a través de proyectos de investigación del TEC y de diversas procedencias mundiales, como referencia de buenas prácticas.

Por su parte, David Porras, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, explicó que el mayor desafío de las ciudades a partir de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es recuperar la ciudad consolidada y evitar la costosa expansión horizontal de la mancha urbana.

"Para ello, intervenir el paisaje urbano y la recuperación de infraestructuras subutilizadas como las edificaciones del Centro Histórico de San José han sido uno de los temas clave de investigación de nuestra institución, labor que se retroalimentará con otras experiencias a nivel mundial de forma presencial y virtual”, comentó Porras. La Escuela de Arquitectura y Urbanismo es el es el coorganizador del evento junto a la consultora barcelonesa WTTC.

ICOUL San José 2025 fue anunciado en España en el marco del acto de homenaje a Ferran Ferrer Viana, gestor de la estrategia de recuperación del paisaje urbano de Barcelona previo a las Olimpiadas, recientemente fallecido, celebrado el lunes 8 de abril en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, evento en el que participaron de forma presencial y virtual el cónsul de Costa Rica en Barcelona, Juan Enrique Júncar; el director del Campus Tecnológico Local de San José, MSc. Ronald Bonilla Rodríguez, y el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, Dr. David Porras Alfaro.

ICOUL 2023. (Fotografía cortesía de Tomás Martínez).

Sobre ICOUL

El Congreso ICOUL San José 2025 es coorganizado por el TEC, a través de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo; y por el World Trade Technical Consulting (WTTC ).

WTTC es una empresa española formada por profesionales con amplia experiencia en la gestión del paisaje urbano en la Barcelona de finales del siglo XX. Su presidente, Ferran Ferrer Viana, fue el creador e impulsor durante más de dos décadas de la campaña "Barcelona posa’t guapa”.

De acuerdo con los organizadores, ICOUL 2024 será un foro muy consolidado en cuyas anteriores ediciones, celebradas en Sao Paulo (2015), Barcelona (2017 y 2023), reunió más de medio millar de personas para compartir con otras ciudades la experiencia de la campaña “Barcelona posa't guapa” y el modelo de gestión del uso del paisaje urbano puesto en marcha por el exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall.

World Trade Technical Consulting, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, TEC, San José, Urbanismo, Paisaje, Urbano, Congreso, más, importante, mundo