La disciplina del ciclismo de montaña busca el disfrute la vida al aire libre y sobre todo el control de la fuerza y capacidad consciente de la respiración.

Un requerimiento fundamental es la buena alimentación, vida sana, buen dormir y, sobre todo, disposición deportiva. Sin alcohol ni drogas.

Consideraciones al adquirir una bicicleta:

  1. Tamaño del marco y color ideal
  2. Sillín y llantas deben ser de excelente calidad
  3. Mantenimiento continuo
  4. Vestimenta y calzado adecuado

La correcta hidratación y alimentación antes, durante y después de la práctica o competencia del ciclismo de montaña son elementos indispensables para poder disfrutar de este deporte, sea a nivel recreativo o competitivo.

Eventos:

Uno de los eventos de mayor relevancia a nivel institucional es la organización de las Tres Horas de Ciclismo, en parejas, del TEC; así como la participación en el torneo de Copa que organiza la Asociación Nacional de Ciclismo de Montaña en diversas comunidades del país. También se participa en el evento de la Soledad en Playa Sámara.

El ciclismo de montaña forma parte de los Juegos Universitarios Costarricenses, motivación que también recoge la disciplina y constancia para una mejor práctica deportiva. De ahí que la institución cuenta con equipos en masculino y femenina.

Es recomendable hacer tres prácticas durante la semana en forma individual y, al menos, una en forma colectiva. Esto con el fin de tener una condición física adecuada y alcanzar un buen rendimiento durante los eventos.