La Compañía Folclórica "Tierra y Cosecha" en su trayectoria artística ha logrado rescatar las tradiciones y costumbres de Costa Rica con el único objetivo de proyectarlas y difundirlas dentro y fuera de nuestras fronteras.

"Tierra y Cosecha" tiene por compromiso brindar un espacio para que jóvenes que cursan estudios en las diversas carreras del Tecnológico de Costa Rica se desarrollen en el ámbito artístico, cultural y humano.

El joven que vive esta experiencia no sólo se llevará un título profesional, sino también una mayor visión del mundo, una educación integral y la satisfacción de haber contribuido a preservar el legado cultural de una nación.

Historia


En el Tecnológico de Costa Rica, ubicado en la provincia de Cartago, nació en el año de 1976 un grupo de danza folclórica conformado por miembros de la comunidad estudiantil. Esta agrupación fue fundada bajo la tutela de la profesora Ana Rosa Guerrero y desde 1990 es dirigida por el bachiller Marvin Santos Varela.

La Compañía de Danza Folclórica "Tierra y Cosecha" ha llevado su trabajo a comunidades, colegios, escuelas y empresas, todos con distintos estratos sociales, con el fin de crear conciencia de que nuestra cultura y arte es también de gran calidad y no debemos dejarnos llevar por corrientes con costumbres ajenas a nuestra idiosincrasia.

La forma más directa en que el TEC y la compañía han tratado de apoyar el folclor nacional es a través del "Festival Tierra y Cosecha", en el que cada año los grupos folclóricos exponen sus trabajos en procura de mantener nuestra propia identidad cultural.

"Tierra y Cosecha" investiga y rescata costumbres del costarricense de antaño, lo cual se expresa en cada bloque que se baila. La compañía de danza tiene las puertas abiertas a todos aquellos estudiantes con deseos de superación y con amor a su propia cultura.

Nuestra Evolución


1982 - La Compañía presenta el espectáculo denominado "Danzas Nuestras", en el cual se estrena la primer coreografía de la canción La Mascarada, de Pedro Arias.

1984 - Con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales Cartago 1984, se remontan algunas danzas indígenas cartaginesas. En este año, el Departamento de Cultura y Deporte del TEC, y específicamente la Compañía Tierra y Cosecha, decide reunir a varios grupos folclóricos de diferentes zonas del país bajo el marco del Festival Nacional de Folclor Tierra y Cosecha.

1985 - Se presenta el espectáculo "Danzas Nuestras II", cuyo repertorio incorpora folclor de Cartago, el Valle Central y Guanacaste.

1990 - Con la llegada del bachiller Marvin Santos Varela a la dirección de la Compañía, el Festival toma nuevos aires e ideas, como celebrarlo todo un fin de semana y no solo un día, mientras los grupos participantes se hospedan en las instalaciones del campus central del TEC, en Cartago. Además, en cada edición se cuenta con la participación de un grupo internacional invitado. De esta manera se ha contado con la participación del Ballet Nacional y la Universidad del Norte (Colombia), el Ballet Magisterial de Monterrey (México) y Danzas Cantaclaro (Venezuela).

1994 - La Compañía presenta el espectáculo "Viajando por el Terruño", espectáculo en donde por primera vez se combina la danza con escenas de humor costumbrista y tradición oral.

1995 - Tierra y Cosecha participa en la inauguración del Festival Nacional de las Artes Alajuela 1995, con una coreografía del arreglo musical "Inspiraciones Costarricenses". También se estrena el espectáculo "De pura Sepa", el cual mantiene la misma línea creativa del anterior, y que fue llevado al Festival de Folclor Tlaxcala 95 y por distintos lugares del territorio mexicano. Ese mismo año la Compañía participa en el Festival Grano de Oro que organiza la Municipalidad de San José obteniendo el primer lugar en la categoría profesional.

1996 - Bajo el marco del XI Festival Tierra y Cosecha, se estrena el espectáculo "Qué Chirote!", en el cual se plasman tradiciones indígenas, folclor sancarleño, danzas alegóricas a la meseta central y ritmos tropicales de Limón, sin perder el humor costumbrista y la tradición oral. La Compañía interviene nuevamente con su montaje Inspiraciones Costarricenses, esta vez para celebrar el 25 aniversario del TEC y para inaugurar el bulevar de San José; ambas intervenciones fueron elogiadas por el propio presidente de la República Ing. José María Figueres.

1997 - La Compañía actúa en la inauguración y en la clausura del Festival Nacional de las Artes Cartago 1997. También se estrena "El Funeral de ñor Gaspar", espectáculo creado para inaugurar la XII edición del Festival Tierra y Cosecha. Ese mismo año, la Compañía participa en la XVIII Feria de la Chiquinquirá en Maracaibo (Venezuela), en donde obtiene el primer lugar como mejor manifestación internacional; la gira se extiende luego a Barranquilla, Colombia, donde Tierra y Cosecha interviene en el I Festival Cultural de la Universidad del Norte.

1998 - La Compañía presenta, a petición explícita del presidente Figures Olsen, el montaje "Inspiraciones Costarricenses", tanto para la cena de gala en honor del presidente del Uruguay Doctor Julio María Sanguinetti, como en el acto cultural principal del Traspaso de Poderes. También se estrena "Ecos del Talamanca al Caribe", espectáculo que rescata la tradición de los Diablos de Boruca, las costumbres comunes de la pampa y del Valle Central, la alegría y el sabor puntarenense y la historia del negro y el ferrocarril al Atlántico. Dicho espectáculo fue presentado en el teatro 1887, en el Melico Salazar y en la inauguración del XIII Festival Tierra y Cosecha. Además, la Compañía participa en el Festival Grano de Oro, obteniendo nuevamente el primer lugar en la categoría profesional.

1999 - Tierra y Cosecha lleva su espectáculo "Ecos del Talamanca al Caribe" al teatro Fanal, con una excelente aceptación por parte del público. Además, recorre diferentes puntos del territorio nacional como Bananito Sur de Limón, Buenos Aires de Osa, Ciudad Quesada en San Carlos, San Isidro de Pérez Zeledón, San Miguel de Escazú, San Marcos de Tarrazú y Paraíso de Cartago, entre otros, llevando un repertorio variado y ameno al público. En julio y agosto de este año, la Compañía participa como único representante centroamericano en una gira por los prestigiosos festivales mundiales de folclor de Bray-Dunes, Mios, Montguyon, Rouergue, Castres y Fouras, en Francia. Las intervenciones de Tierra y Cosecha le valieron la invitación personal por parte de su director al renombrado Festival Mundial de Folclor de Confolens, Francia, en junio y julio del año 2000.

2000 - Gira por los Festivales de Extremadura, Jaén, Cádiz, Portugalete y el país Vasco, en España; y Confolens y Amelie Les Bains, Francia.

2002 - Gira por los Festivales de Treviso, Russi, Aviano, Imola, y los festivales de Tempio y Quartu, estos dos últimos en la isla de Sardegna, todos en Italia.

2003 - Gira por los Festivales de Rubí (Barcelona), Bray-Dunes, Mios (Francia), Sóller (Mallorca), Ingenio (Gran Canarias) y Amelie Les Bains (Francia.)

2004 - Cierre de la Cadena Mayor. Teatro popular Melico Salazar (2004). Montaje del bloque “Fiestica”. Con este extracto, la Compañía busca resaltar el ser netamente “Tico”, la belleza, ternura y simpatía de sus mujeres, el trabajo de los hombres para llevar el sustento a sus hogares, su entrega por lo que hacen, sin dejar de lado el vivir de las fiestas “patronales”. Clausura de la Cumbre Iberoamericana. Hotel Herradura (Octubre).

2005 - Gira por los festivales de Burgum, Bolsward, Warffum, Schagen y Sas van Gent, en Holanda y los de Ribnitz-Damgarten y Paderborn en Alemania; obteniendo el primer lugar en Ribnitz-Damgarten, Alemania.

2006 - Temporada “Caribe”. Teatro Popular Melico Salazar. Gira por los prestigiosos festivales mundiales de folclor de Romans, Ambert, Chateau, Combert, Plozevet y Confolens (Francia); Martigny FIFO (Suiza).

2009 - Gira por los prestigiosos festivales de Jambes y Schoten, en Bélgica, y Odoorn y Sas Van Gent, en Holanda. Participación en el FICCUA, Ciudad Guatemala (2009). Participación en el Festival Raíces del Mundo en Distrito Federal y el Festival Gustavo.

2010 - Vaquero Contreras en Zacatecas, México.

2011 - Inauguración del Estadio Nacional. Acto de celebración del 40 aniversario del TEC, en el Teatro Nacional y en el Teatro Popular Melico Salazar. Montaje de Ajá a Mecate Corto, cuántas veces hemos oído la expresión muy costarricense la tienen a “Mecate corto”, reprimenda, azote, castigo, regaño o golpe dado con el mecate. En especialmente cuando se empieza con los primeros romance, o porque nos jalamos alguna torta.

2012 - Participación en el Festival Internacional Op Roakeldais, en Warffum Holanda y en el Festival Internacional Parade Brunssum (Holanda). Participación en los actos oficiales de la conmemoración de los 191 años de Independencia de Costa Rica, organizado por la Municipalidad de Cartago, en la plaza mayor de Cartago. XX Festival Nacional de Folclor Tierra y Cosecha. Montaje “Los hijos del maíz”. Esta coreografía se estrena en el marco del xx Festival Nacional de Folclor Tierra y Cosecha, que se celebró en los días 23, 24 y 25 de marzo, en homenaje a los ocho grupos socioculturales indígenas de nuestro país: Cabécares, Bribis, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas.

2013 - Participación en la Inauguración de los Juegos centroamericanos San José 2013.