Los estudiantes pueden optar por el grado de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental. También, se cuenta con un programa de Maestría en Salud Ocupacional, con modalidad académica y profesional, al cual pueden ingresar graduados del TEC y de otras universidades nacionales o extranjeras.

Misión

Contribuir al desarrollo integral del país, mediante la formación de recursos humanos, la investigación y la extensión; manteniendo el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanísticas y ambientales, desde una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional.

Visión

El Tecnológico de Costa Rica será una institución de reconocido prestigio nacional e internacional, que contribuirá decididamente a la edificación de una sociedad más solidaria, incluyente, respetuosa de los derechos humanos y del ambiente mediante la sólida formación de recurso humano, la promoción de la investigación e innovación tecnológica, la iniciativa emprendedora y la estrecha vinculación con los sectores sociales y productivos.

Convenio Universidad Nacional – Instituto Tecnológico de Costa Rica

Este convenio se firmó en el año de 1998 y gracias al mismo estas dos universidades públicas unen sus fortalezas para ofrecer a Costa Rica y al resto de países del Área, un programa de maestría de alto nivel en Salud Ocupacional con énfasis en Higiene Ambiental con dos opciones, maestría académica orientada a formar investigadores y maestría profesional para aquellos profesionales que se desempeñan como Jefes, Gerentes, Asesores o Consultores en estas disciplinas.

Este convenio permitió unir la experiencia de más de 20 años en investigación en temas de Salud Ocupacional y Ambiental de los académicos del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional, con la experiencia y trayectoria de 25 años en las áreas de docencia, extensión y venta de servicios de los académicos de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Este programa de maestría dio inicio en el mes de setiembre de 1999 y se han abierto tres promociones ( 1 grupo cada 2 años ). Actualmente se trabaja en forma conjunta para el desarrollo de una nueva maestría académica a nivel regional en Salud Ocupacional y Ambiental.

Convenio Instituto Nacional de Seguros – Instituto Tecnológico de Costa Rica

Este convenio nace para responder a la necesidad y compromiso de ambas instituciones de desarrollar en el país el área de higiene industrial en lo que respecta a evaluación de la exposición ocupacional a agentes ambientales químicos. Mediante la firma de este convenio el INS traslada sus equipos de análisis de muestras de agentes químicos a las instalaciones del ITCR en calidad de préstamo ( comodato) y se compromete a financiar en parte el proceso de toma y análisis de muestras de agentes químicos.

El ITCR se compromete en este convenio a otorgar el espacio físico, mantenimiento del equipo y a contratar el personal requerido para el desarrollo de las actividades y las investigaciones necesarias.

Algunos proyectos que se han desarrollado y otros en fase de desarrollo son:

•  Exposición ocupacional a disolventes orgánicos en Talleres de Enderezado y pintura
  •  Exposición ocupacional a metales pesados en la industria metalmecánica

Gracias a este convenio ambas instituciones se brindan el apoyo mutuo necesario para cumplir con sus metas y objetivos en pro del bienestar de la clase trabajadora y de la sociedad en general.

Convenio de articulación con los Colegios Universitarios

Este es un Convenio Marco firmado entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y los Colegios Universitarios de Costa Rica, mediante el cual los estudiantes de los Colegios Universitarios pueden continuar estudios superiores en carreras afines existentes en las Universidades Públicas.

En este momento se trabaja en una propuesta para que los estudiantes del programa de Diplomado en Salud Ocupacional del Colegio Universitario de Alajuela puedan continuar estudios en el programa de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica.