En 1994, en la Sede Regional del Tecnológico de Costa Rica en San Carlos, se da la apertura de la carrera de Ingeniería en Computación, que se constituyó como la primera opción académica en tecnologías de la información y comunicación en la Región Huetar Norte. Se inició con el grado de diplomado y en 1998 se brindó la opción de completar el grado académico de bachillerato en esa sede.

La Carrera de Computación en San Carlos se dedica a la formación integral de recurso humano de alta calidad y competitividad, y a la realización de actividades de investigación y desarrollo en informática para contribuir con la mejora de las condiciones de la vida, acorde con las normas éticas y la búsqueda de la innovación tecnológica y en armonía con la naturaleza.

La carrera de Computación en San Carlos cuenta con profesionales especializados en el campo, los cuales participan en publicaciones, proyectos de investigación y extensión, y en la coordinación de proyectos de desarrollo de software, que estarían al alcance de la comunidad nacional e internacional. Entre ellos, una plataforma de transferencia de tecnología de información coordinada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como parte del compromiso de la carrera con la Región Huetar Norte, en lo que se refiere a tecnologías de información y comunicación, se desarrolla un Sistema de Información Regional, con el patrocinio de la Embajada de Japón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sitio que pretende fortalecer el desarrollo de las capacidades productivas y de gobernabilidad en los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí y San Carlos.

Misión

La Carrera de Computación San Carlos se dedica a la formación integral de recurso humano de alta calidad, competitividad y la realización de actividades de investigación y desarrollo en informática para contribuir a la mejora de las condiciones de vida, acorde con las normas éticas y la búsqueda de la innovación tecnológica en armonía con la naturaleza.

Visión

La Carrera de Computación San Carlos será reconocida internacionalmente tanto por la calidad en la formación de profesionales aptos para enfrentar un entorno cambiante como por sus investigaciones. Su personal estará altamente capacitado y especializado en informática, con una metodología de enseñanza asistida por alta tecnología, con una administración eficiente de los recursos, vinculándose con la sociedad y contribuyendo con el desarrollo de un ambiente globalizado.