La Escuela de Agronomía fue creada en octubre de 1975 e inició sus labores académicas en el primer semestre de 1976. El grado académico que los estudiantes obtienen al cursar el plan de estudios completo es el de licenciatura, con una salida colateral que permite optar por el grado de bachillerato universitario, ambos con el título de Ingeniero Agrónomo.

El propósito fundamental de la escuela es la formación de profesionales generalistas en Ingeniería en Agronomía, considerando agronomía como la ciencia que estudia y optimiza la producción de los cultivos y de los animales de interés zootécnico, así como la interrelación entre ellos.

Esta ciencia intenta desarrollar técnicas y tecnologías capaces de incrementar el rendimiento de los sistemas agrícolas y pecuarios, en busca de la calidad, la eficiencia y rentabilidad de la producción, preservando a la vez la fertilidad del suelo y el manejo adecuado del ambiente. Durante el transcurso de su preparación, los estudiantes desarrollan el conocimiento teórico-práctico a través de la estrategia de “aprender-produciendo”, la cual permite crearles una mentalidad empresarial, con una clara conciencia del contexto socioeconómico y ambiental, mediante un enfoque de sistemas.

Nuestra escuela tiene como misión contribuir al desarrollo agropecuario sostenible del trópico, mediante la formación de recurso humano, la investigación, la transferencia de tecnología y la producción; que permitan propiciar la seguridad alimentaria, con una visión de ser formadora de recurso humano y generadora de tecnología pertinente y oportuna que, gracias a la permanente autoevaluación de sus procesos, responderá con excelencia académica a las demandas del sector agropecuario, manteniendo una constante proyección nacional e internacional.

En vista de la gran responsabilidad y del compromiso permanente que tiene con la comunidad nacional de ofrecer una educación dinámica, con un nivel de alta calidad, acorde con las exigencias y necesidades de la sociedad actual y futura, ha estado inmersa en procesos de autoevaluación desde sus inicios y actualmente se está en los trámites de acreditación ante el Sinaes.

Misión

Contribuir al desarrollo de agroecosistemas tropicales sostenibles mediante la excelencia en formación de recurso humano, la investigación y la transferencia tecnológica en respuesta a las demandas de los sectores productivos.

Visión

La Escuela de Agronomía del Tecnológico de Costa Rica será un actor protagónico en el desarrollo de los agroecosistemas tropicales sostenibles, reconocida por su liderazgo científico-tecnológico en respuesta a las demandas de los sectores productivos.

Valores

  • Liderazgo
  • Compromiso
  • Ética
  • Excelencia
  • Competencia
  • Responsabilidad
  • Disciplina

Convenios

Los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Agronomía tienen la posibilidad de participar en intercambios estudiantiles con diferentes universidades fuera del país. Esta experiencia les permite conocer otras culturas y efectuar el trabajo final de graduación o pasantías, entre otras actividades académicas.

La Escuela tiene los siguientes convenios: