La Escuela de Arquitectura y Urbanismo contempla en su plan de estudios de manera consecutiva, los grados de bachillerato y licenciatura de manera consecutiva, con lo cual se obtiene el título de Arquitecto (a).

La formación en arquitectura y urbanismo propone un balance entre el proyecto urbano y arquitectónico, a través de un proceso científico y tecnológico apropiado a su entorno, lo que permite desarrollar una conciencia de las necesidades contemporáneas de la arquitectura y el urbanismo.

Fomenta el desarrollo integral del estudiante, que contempla valores culturales, éticos y morales; respeto por el individuo y el grupo, solidaridad, responsabilidad, disciplina, empatía, amor al estudio y la búsqueda constante de la verdad y la equidad.

Desarrolla programas integrales que incorporan aspectos de organización, estructura, funcionamiento e integración de tópicos que ilustran el estado actual de la arquitectura y el urbanismo, la ciencia y las demandas ambientales, la ideología y los principales rasgos morfológicos. De esta manera, los estudiantes pueden visualizar la estrecha relación existente con la producción espacial, el entorno social, político, económico y del arte en el desarrollo del paisaje cultural.

Misión

Formar arquitectos que contribuyan al bienestar de la sociedad y el medio ambiente, por medio de un adecuado conocimiento y ejercicio de la Arquitectura y el Urbanismo.

Visión

Será una Escuela de Arquitectura y Urbanismo que participe de las transformaciones de la sociedad, con ética, compromiso social, tecnología y excelencia académica; para la planificación y recuperación de las ciudades, el rescate del patrimonio urbano arquitectónico, y el desarrollo de una arquitectura y urbanismo eficaz y sostenible.

Valores

Se enmarcan dentro del Sistema UNESCO-UIA de validación para la formación de Arquitectos:

  • Producir diseñadores/constructores competentes, creativos, con mente crítica y observadores de la ética profesional.

  • Producir buenos ciudadanos del mundo que sean intelectualmente maduros, ecológicamente sensibles y socialmente responsables.

Objetivos

Objetivo general

Consolidarse como la mejor Escuela de Arquitectura y Urbanismo del país, con excelencia académica en la formación de los profesionales en el diseño arquitectónico y urbano, a partir de las necesidades nacionales.

Objetivos específicos

1. Educación General
Fomentar el desarrollo de una base complementaria de ciencias básicas y sociales para la formación de arquitectos que les facilite herramientas y criterios para la formulación de propuestas coherentes a las necesidades de su sociedad.

2. Teorías
Generar las bases teóricas epistemológicas y del desarrollo histórico de la disciplina en los ámbitos urbanos y arquitectónicos.

3. Diseño
Desarrollar las habilidades, actitudes, valores y conocimientos para proyectar arquitectura y urbanismo.

4. Formación técnica
Desarrollar las técnicas y tecnologías constructivas de acuerdo con las necesidades contemporáneas.

5. Ecología y medio ambiente
Reducir el impacto ecológico y costo ambiental de la proyección arquitectural y urbanística, buscando la adaptación y mitigación del cambio climático.

6. Perfil o énfasis que identifican el Programa

 

Meta general

Consolidar una Escuela de Arquitectura con altos estándares de calidad que responda a las necesidades sociales, ambientales y económicas del país a través de un modelo académico que promueva el rigor científico, tecnología innovadora y valoración estética, cultural y artística, formando arquitectos que contribuyan a un desarrollo integral, como un hecho social que permita la construcción de una Arquitectura y un Urbanismo apropiados a nuestro entorno.

 

Convenios

Con el fin de crear un vínculo de estudiantes y profesores con el sector industrial se firmó convenio con la Cámara Costarricense de la Construcción propiamente titulado “Convenio específico de colaboración entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Asociación Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)” cuya vinculación se desarrollará en torno a la práctica del diseño en la arquitectura así como a la ejecución de proyectos de construcción.

El objetivo académico principal del convenio será el acercamiento de estudiantes y graduados a la práctica de la construcción, a través de visitas a proyectos de construcción, elección de temas de proyecto de graduación así como para prácticas de vinculación, permitiéndoles ahondar en la práctica real y actualizada de procedimientos de la industria de la construcción en el contexto costarricense.

De igual manera el uso de métodos preventivos para la reducción de los desechos de construcción (sostenibilidad en los métodos constructivos) con la aplicación de criterios de Coordinación Modular.