Técnico en Administración de Proyectos

Capacita a nivel técnico tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como a aquellas que a título personal desean ampliar y adquirir conocimientos sobre administración de proyectos.

El programa consta de 16 cursos, distribuidos en seis bloques de 48 horas cada uno.

Los cursos a impartir se consideran de naturaleza introductoria y fundamental. Están estructurados para desarrollarse en un plan de 24 horas, durante seis semanas consecutivas, con una semana de descanso entre cada bloque.

imagen predeterminada de programas técnicos

Objetivo General

Preparar Técnicos en Administración de Proyectos capaces de gestionar acciones que permitan la planificación, ejecución, monitoreo-control y cierre de los proyectos de una organización, con base en las prácticas, estándares y métodos de dirección de proyectos emitidos por referentes internacionales reconocidos y los lineamientos, políticas y metodologías organizacionales referidas a la administración de proyectos.

Objetivos específicos

Al finalizar del programa el estudiante estará en capacidad de:

  • Interpretar los conceptos básicos de la administración de proyectos, en contextos y situaciones reales, desarrollando una comprensión práctica y funcional de la teoría fundamental.
  • Analizar la dimensión sistémica de la administración de proyectos, identificando y analizando su vínculo con la estrategia empresarial, la priorización y valoración de iniciativas estratégicas y los procesos de operación de una organización.
  • Aplicar procesos estructurados de revisión y calificación para la identificación del nivel de madurez en dirección organizacional de proyectos para una empresa.
  • Elaborar una propuesta para el desarrollo de una Oficina de Proyectos en una empresa, justificando su relevancia y estableciendo su diseño básico (ubicación en la estructura y funciones) y la estrategia de implementación.
  • Realizar actividades operativas en la formulación de un proyecto, según requerimientos de la organización y normativa vigente.
  • Elaborar un plan de proyecto integral, aplicando diversas técnicas y herramientas para la consecución de los objetivos establecidos al inicio de este.
  • Integrar un equipo de proyecto diverso y multidisciplinario, atendiendo retos y situaciones que implican el desarrollo gradual de competencias como la administración del tiempo, negociación, comunicación, gestión del conflicto y orientación al resultado.
  • Realizar actividades del proceso de gestión de los recursos, según requerimientos del proyecto.
  • Implementar acciones de control y seguimiento al progreso y desempeño de las actividades planificadas, para el soporte de cambios que permitan el cumplimiento de los objetivos, según los requerimientos del proyecto.
  • Realizar actividades del proceso de cierre de un proyecto, según requerimientos de este.

El Programa está dirigido a personas con el siguiente perfil: 

  • Profesionales con experiencia en áreas de especialidad (administración, finanzas, operaciones, recursos humanos, tecnologías de información, calidad, salud ocupacional, mercadeo, ventas, productos de consumo, distribución, logística, transportes, servicios profesionales, construcción y arquitectura, comunicación, diseño, trabajo social, turismo, psicología, educación, ambiente, etc.) que desean complementar su ejercicio profesional a través de una formación integral, práctica y aplicada en el ámbito de proyectos, de forma tal que puedan ampliar sus competencias en su área particular de desempeño o liderar de forma mucho más efectivas proyectos en las unidades o departamentos que supervisan.
  • Jóvenes profesionales con algún grado de experiencia (pero que aún no se desempeñan en posiciones de mando medio o superior) que deseen acceder a una formación técnica, práctica y centrada en herramientas fundamentales de la gestión de proyectos para fortalecer su perfil laboral y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento en sus entornos de trabajo.
  • Emprendedores (principalmente micro y pequeños empresarios) que deseen iniciar la aplicación de buenas prácticas de gestión de proyectos en sus esfuerzos empresariales y/o formalizar la gestión de innovación de sus emprendimientos.
  • Estudiantes de diferentes carreras profesionales que desean fortalecer su formación académica con un programa técnico que les faculte para integrarse eficazmente en ambientes altamente profesionalizados en gestión de proyectos o acceder a roles específicos en proyectos.
  • Personas con experiencia profesional tanto en el ámbito público y privado  que no cuentan con formación académica universitaria pero que desean profesionalizar sus prácticas en administración de proyectos y/o acceder a nuevas oportunidades laborales en el ámbito de los proyectos.

El Técnico en Administración de Proyectos podrá adquirir las habilidades que le facultarán para desempeñarse exitosamente como parte de un equipo de proyectos en un entorno de la administración de proyectos altamente profesionalizado.

Actualmente, las organizaciones dependen de la gestión de proyectos para el exitoso desarrollo de las iniciativas asociadas al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, y el rol del Administrador de Proyecto adquiere especial relevancia como aquella figura que facilita, organiza y controla los recursos asignados para la realización de las actividades necesarias para la obtención de los productos, servicios o resultados esperados.

Aun cuando la aplicación formal y sistemática de principios, conocimientos y habilidades en gestión de proyectos es algo que ha cobrado relevancia en las últimas 5 décadas, los proyectos siempre han existido.  De igual manera los retos de cumplimiento de plazos, de administración del presupuesto, de gestión del equipo humano, de coordinación entre los involucrados y de claridad sobre el trabajo a realizar, han sido motivo de interés y desafío para los líderes de los proyectos y sus colaboradores.  

Hoy, en el marco de un entorno competitivo, cambiante y exigente, las empresas e instituciones se han dado a la tarea de buscar nuevos modelos de negocio y prácticas innovadoras para lograr una gestión proactiva y responder oportunamente a las demandas del mercado, y la excelencia en los niveles estratégicos, tácticos y operativos se ha convertido en una prioridad para la sostenibilidad de los objetivos empresariales. 

Es este contexto el que ha incrementado la demanda de profesionales en la gestión de proyectos incluida la figura del Técnico en Administración de Proyectos el cual se perfila como un profesional el cual tiene conocimiento fundamental acerca de la terminología y los procesos de la dirección de proyectos efectiva que bien puede desempeñarse ya sea como un miembro de equipo con experiencia específica y conocimiento en otras áreas (Finanzas, Mercadeo, TI, Recursos Humanos, etc.) que desea contribuir al éxito de los proyectos, o bien como un profesional, estudiante o graduado universitario que está comenzando su carrera en la gestión de proyectos.   

Así pues, dada la variedad y diversidad de los campos de aplicación de la gestión de proyectos hacen de las competencias técnicas asociadas a ésta un valioso activo para aquellos profesionales, técnicos e individuos que quieren desean ampliar sus habilidades e impulsar/potenciar su carrera profesional.