Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje

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Dec 2012
Unidad Coordinadora

Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje

Equipo de Trabajo

Nombre completo
Participación
Escuela
Luis Gerardo Meza Cascante
Coordinador
Matemática
Sandra Schmidt Quesada
Investigadora
Matemática
Zuleyka Suárez Valdés Ayala
Investigadora
Jubilada Matemática

Este proyecto de investigación se desarrolló con profesores/as de matemática de la educación secundaria costarricense de colegios ubicados en el Cantón Central de Cartago, como parte de las actividades académicas de vinculación de la docencia, la investigación y la extensión de la carrera “Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora (EMAC)”

Pretende describir, interpretar y medir la actitud hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática de los/as profesores/as de la disciplina, como resultado de la exposición a un taller. La investigación contempla también la indagación sobre elementos culturales y normativos de las instituciones de educación media que puedan favorecer, o en su defecto dificultar, la implantación de una metodología de la enseñanza de la matemática fundamentada en el trabajo cooperativo. Desde la perspectiva metodológica el proyecto contempla tanto técnicas cualitativas como cuantitativas.

La investigación da continuidad al proyecto de investigación código 5402-1440- 2201, cuyos resultados pueden encontrarse en Meza, Suárez y García (2010). 

La investigación asumió como objetivos generales “Determinar la actitud de los docentes de matemática participantes hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática”, “Identificar factores institucionales y normativos de las instituciones de educación media que puedan favorecer o dificultar la implantación del trabajo cooperativo como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática” y “Realizar un análisis comparativo entre la actitud hacia el trabajo cooperativo como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática entre los educadores de primaria y los de secundaria, y de los factores institucionales y normativos que pueden facilitar o dificultar el empleo de esa estrategia metodológica”.

 

Resultados

Los hallazgos sugieren una actitud positiva de los/as docentes a la integración del trabajo cooperativo como estrategia didáctica para promover aprendizajes de la matemática. También devela que los colegios cuentan con condiciones materiales adecuadas para la implementación de la metodología y una percepción favorable de los/as docentes sobre el papel desempeñado por sus directores en la implantación de innovaciones educativas. 

La investigación evidencia que los Departamentos de Matemática de los colegios presentan un trabajo de escasa coordinación entre los/as docentes, aunque se muestra un potencial importante de los mismos para asumir labores de apoyo al docente innovador en momentos en que este lo requiera.

La sensación de que el tiempo disponible para el cumplimiento de los programas es insuficiente, así como la imagen negativa de la actitud de los padres de familia y de los propios estudiantes hacia el estudio, que manifiestan los/as docentes, son elementos que podrían afectar la adopción de innovaciones educativas como la explorada en la investigación. 

Finalmente, la necesidad de capacitación que plantean los/as docentes para asumir retos innovadores como el estudiado, es un elemento que debe ser considerado por los impulsores del trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática.

  • Determinar la actitud de los docentes de matemática participantes hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática. 

  • Identificar factores institucionales y normativos de las instituciones de educación media que puedan favorecer o dificultar la implantación del trabajo cooperativo como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática. 

  • Realizar un análisis comparativo entre la actitud hacia el trabajo cooperativo como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática entre los educadores de primaria y los de secundaria, y de los factores institucionales y normativos que pueden facilitar o dificultar el empleo de esa estrategia metodológica.

  • Desarrollar un taller de trabajo cooperativo para el aprendizaje de la matemática en 8 colegios del Cantón Central de la provincia de Cartago, utilizando como material base el libro “Háganlo juntos”. 
  • Describir e interpretar la actitud hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática en los docentes participantes a partir de técnicas cualitativas. 
  • Aplicar un diferencial semántico para medir la actitud hacia el trabajo cooperativo de los educadores participantes en los talleres desarrollados. 
  • Develar factores institucionales que podrían facilitar el empleo del trabajo cooperativo en la enseñanza de la matemática. 
  • Develar factores institucionales o normativos que podrían dificultar el empleo del trabajo cooperativo en la enseñanza de la matemática. 
  • Comparar la actitud de los educadores de primaria y los de secundaria hacia el trabajo cooperativo como recurso didáctico. 
  • Cotejar los factores institucionales y normativos identificados en las instituciones de educación primaria con los encontrados en las instituciones de educación media.