Programa de Caudal Ambiental en Costa Rica TEC

Con el objetivo de contar una estrategia apropiada, las autoridades encargadas han dado prioridad al desarrollo o aplicación de un protocolo que responda a las condiciones del país, con el fin de mejorar la administración del recurso hídrico. La implementación de metodologías que se adapten a las condiciones de las cuencas, y que a su vez permitan mantener la funcionalidad de los ecosistemas acuáticos y sus procesos naturales, e integrar aspectos sociales y culturales de las regiones cercanas a la fuente, es una necesidad urgente de satisfacer.

Bajo esta premisa es que la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC establece la ruta de investigación bajo convenio con la Dirección de Aguas del MINAE, con el objetivo de probar varias metodologías y contar con un protocolo para la determinación de caudal en las diferentes cuencas del país. Se han realizados dos investigaciones sobre otras metodologías existentes a nivel internacional, en una se validó una metodología hidrológica para una cuenca piloto: subcuenca del Río Birrís; y en otra se probó una metodología hidrobiológica para la subcuenca del río Pejibaye. Actualmente, se está en proceso de aplicar una metodología holística en la cuenca del río Tempisque.

Hasta hace poco tiempo no había existido la necesidad de estudiar a profundidad los requerimientos de caudal ambiental dentro del marco otorgamiento de concesiones de agua para los diferentes usos, sin embargo, aproximadamente en los últimos 25 años, esa visión ha cambiado por múltiples causas, una de ellas es el cambio y la intensidad en los usos de la tierra que han aumentado drásticamente la demanda de agua, y en consecuencia han provocado la urgencia de atender las solicitudes de concesión desde un punto de vista de gestión integrada del recurso hídrico.

En ese contexto, los ecosistemas acuáticos han sufrido un proceso de degradación y sobreexplotación que ha provocado, entre otros problemas, la reducción del caudal necesario para mantener la biodiversidad y los servicios que benefician a las comunidades.

En Costa Rica, el ente encargado de valorar las solicitudes de concesión sobre el uso del agua (Dirección de Aguas-MINAE), utiliza como medida para la función de los ecosistemas un 10% del caudal del río; sin embargo, se desconoce el respaldo científico de este valor y representa una práctica insostenible para una adecuada administración del recurso. El cálculo de este caudal, se puede realizar mediante varias metodologías, sin embargo, la determinación de la más adecuada para cada cuenca es un reto, ya que en muchos casos éstas cuentan con características muy particulares.

Contactos

Coordinadora

Teléfono: 
Correo: