Uso de Kaggle en la enseñanza de estadística descriptiva: Una experiencia de clase

Resumen:

En el presente trabajo se expone una experiencia de clase en la enseñanza de la estadística descriptiva en estudiantes de la materia de Adquisición y Procesamiento de Datos Experimentales de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FCFM-BUAP) en Puebla, México, a través del uso de datasets de la plataforma Kaggle, la cual dispone datos de libre utilización. El objetivo es aprovechar la experiencia que los estudiantes han ido adquiriendo en el uso de las herramientas tecnológicas como el uso de la computadora, laptop o teléfonos inteligentes y la accesibilidad a la información dispuesta en el internet para poder acceder a datos reales que generen mayor interés en los alumnos y poder emplearlos para el aprendizaje de los conceptos básicos de estadística descriptiva en el nivel de licenciatura empleando datasets ofrecidos por Kaggle.

 

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Gladys Denisse Salgado Suárez, José Rubén Conde Sánchez, Guillermina Sánchez López