Manejo de desechos logra reducir impacto ambiental

25 de February 2016
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

Capacitaciones y convenios con municipios logran mejora para la disminución de residuos.
Garantizar un servicio de recolección de los desechos que producen las zonas francas es parte de la colaboración que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha brindado al municipio cartaginés, gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre estas dos instituciones. Mediante el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM), se ha brindado asesoría y apoyo en el manejo responsable de las mermas, subproductos y desperdicios que producen las industrias alojadas en el Parque Industrial de Cartago.


Este centro forma parte del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) del TEC , el cual desarrolla proyectos de investigación y extensión. El CIPA ha trabajado en conjunto con otras municipalidades y organizaciones del país para el desarrollo de proyectos en áreas como la gestión integral de emisiones atmosféricas, así como la gestión del recurso hídrico, que incluye el agua de consumo humano, aguas residuales y el monitoreo de cuencas y saneamiento ambiental.


Los trabajos del CIPA incluyen, además, una capacitación en gestión ambiental que permite transferir conocimientos que promueven soluciones a la problemática ambiental del país y de la región. Las asesorías se adaptan a las necesidades y condiciones específicas de cada empresa, institución o comunidad, tomando como base la normativa vigente del Ministerio de Salud y la legislación costarricense.


Este Centro también desarrolla proyectos de investigación y extensión, en conjunto con el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) , que brinda análisis en áreas de química y microbiología ambiental de agua potable, agua residual, alimentos, suelo y aire, dirigidos al sector gubernamental, la industria y las comunidades.

Fuentes del Artículo