Bandera Azul certifica a un TEC amigable con el medio ambiente

21 de March 2017
. Por: Giovanny Jiménez
Siembra de árbol

El compromiso con la conservación del medio ambiente ha sido una constante en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) desde sus primeros años de existencia y hasta la fecha.  La institución cuenta con la Bandera Azul Ecológica, distinción otorgada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en reconocimiento, precisamente, al esfuerzo por la conservación de la naturaleza.

La Licda Alina Rodríguez funge como regente ambiental del TEC.  La profesional describe los temas de energía, combustibles y agua como los focos de atención en este trabajo sostenible.  “Se han logrado avances importantes en el tema de energía solar, como la nueva instalación de paneles en el edificio administrativo y el futuro inicio de una granja solar que generará casi un 40% de la electricidad que utilizamos en el campus”, aseguró Rodríguez.

Con respecto al uso de agua, en el TEC se trabaja con llaves e inodoros que generan menor consumo que los sistemas antiguos y hay medidores para llevar un mayor control.  En cuanto a los combustibles y transporte, se cuenta con algunos vehículos eléctricos que funcionan dentro del campus.  Además, están disponibles varios puestos para estacionar bicicletas.

En relación con el manejo de los desechos, la Institución cuenta con un centro de acopio para residuos sólidos.  De la misma manera, realiza compras sostenibles, adquiriendo productos de limpieza con menor impacto ambiental y debidamente certificados. Finalmente, se utilizan sistemas de aires acondicionados y de iluminación eficiente y de bajo consumo.

 

Fuentes del artículo

  • Licda Alina Rodríguez, Regente Ambiental del Tecnológico de Costa Rica.