Definición Eje de conocimiento estratégico: Salud

icono de un corazón con signo de positivoEste eje comprende actividades académicas para dar soporte a la innovación, prevención, promoción y atención a la medicina humana y veterinaria, con una visión integral de la salud en sus nueve dimensiones, desde una perspectiva de desarrollo humano; se combinan principios y herramientas, bienes y servicios orientados a resolver necesidades de salud en relación con cada uno de sus tres determinantes, los cuales engloban el bienestar del ser humano.

El ITCR dispone de una variedad de opciones académicas de grado y postgrado dentro de las escuelas de: Ingeniería Electrónica, Biología, Ingeniería en Computación, Química, Cultura y Deporte, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Diseño Industrial, Ingeniería en Electromecánica, Ciencias e Ingeniería de los Materiales y las carreras de: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computadores, la Maestría en Dispositivos Médicos, y centros de investigación que aportan tecnológicamente a la salud y el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones.

Además, se cuenta con departamentos de apoyo a la academia como DEVESA y el CASI, departamentos como el DOP, unidades como UNECAL, GASEL y las comisiones CISI y CISO.

En el ITCR existe el programa interdisciplinario PAMTEC dirigido a adultos mayores. Asimismo, a la fecha se desarrollan diversos proyectos relacionados con actividades en el área de la salud integral.

  • Este eje está ligado al Marco para Acciones Prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo 2050. Además, se alinea con el ODS 3: Salud y Bienestar, que establece: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”, así como Planes 2021-2025 y el modelo académico del ITCR.
  • Hoy en día, la medicina tiene una fuerte base tecnológica, debido a lo cual es indispensable la participación y enfoque trans, inter y multidisciplinario para responder a los desafíos y necesidades actuales en el ámbito de la salud.
  • El ITCR participa en la formación de científicos y tecnólogos que son parte activa en la prevención, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
  • Las tendencias poblacionales, tanto a nivel mundial como nacional, revelan que la esperanza de vida al nacer en nuestro país es de 81 años y que, en la distribución por edad, el 68,78% de la población total se encuentra entre los 15 y 64 años, lo cual, requiere desarrollo de la industria relacionada con la salud para este segmento poblacional.
  • Dentro de los retos país para enfrentar la pandemia por COVID-19, el ITCR creó la versión 2.0 del respirador asistido para personas positivas con Covid-19, así como la cápsula protectora, la máquina de desinfección y otros proyectos científico-tecnológicos.