INGRESO

Podrán solicitar ingreso a los programas de licenciatura para egresados/as solo las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el plan de estudios, tanto graduados/as del Instituto como de otras universidades nacionales o extranjeras cuando esto último esté autorizado específicamente en el programa.

El proceso de empadronamiento se realiza cada semestre y los cupos disponibles son definidos por la Vicerrectoría de Docencia, tomando como base los cupos aprobados por el Consejo Institucional.

MECANISMO DE SELECCION

Los cupos disponibles se asignarán de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Las personas que hayan presentado la solicitud de admisión completa en el periodo establecido en el Calendario Académico y que cumplan con los requisitos de ingreso al programa.
  2. Tendrán prioridad en la admisión a estos programas las y los graduados del ITCR. De quedar cupo una vez admitidos los graduados/as del ITCR, se hará la asignación dando prioridad a los y las graduadas de las universidades nacionales, en aquellos casos en los que el programa admita graduados de otras universidades.
  3. En el caso de programas con varios énfasis, tendrán prioridad las y los estudiantes que solicitan ingreso por primera vez sobre las y los estudiantes que, estando matriculados en alguno de los énfasis, desean cambiar a otro.  De igual manera las y los estudiantes que solicitan ingreso por primera vez tendrán prioridad sobre las y los solicitantes que se hayan graduado de alguno de los énfasis del programa.
  4. La selección de los estudiantes se establece por orden de nota de su promedio ponderado ordenados de mayor a menor, se dará prioridad a los estudiantes con mayor promedio ponderado en sus estudios de Bachillerato según los puntos 2 y 3 anteriormente descritos.

Procedimiento para solicitar el empadronamiento a programas de Licenciatura para egresados.

  1. El interesado debe completar y entregar el Formulario o bien descargarlo en la siguiente dirección: (https://www.tec.ac.cr/tramites-servicios) al Departamento de Admisión y Registro, según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico del TEC.
  2. Adjuntar los siguientes documentos: (solo egresados de otras Universidades)

Original y copia de la certificación de materias aprobadas y emitida por el Centro de Estudios de procedencia. La certificación debe incluir la escala de calificaciones y la nota mínima de aprobación.  Preferiblemente que se indique el promedio ponderado general.

RESULTADO

El resultado será informado al correo electrónico indicado por el aspirante en la solicitud, en las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico del TEC.

Matrícula

Si su resultado de ingreso al programa es admitido, debe verificar en el sistema de matrícula el día y la hora para que formalice la matrícula. Para matricular debe presentar los siguientes documentos como requisito:

  1. Original y una copia del “diploma de Bachiller en Educación Media” o su equivalente si lo obtuvo en el extranjero, para lo cual debe someterlo a equiparación o reconocimiento en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (http://www.dgec.mep.go.cr/deac/certificacion-extranjera).
  2. Una fotografía reciente tamaño pasaporte tomada por un estudio fotográfico.
  3. Identificación personal.
    1. Si es nacionalidad costarricense:
      • Original y una copia de la cédula de identidad vigente.
      • Si es menor de edad, original y una copia de la tarjeta identificación de menores (TIM) u original de la constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil, en todo caso, una vez que obtenga su cédula de identidad, debe presentar una copia.
    2. Si es nacionalidad extranjera:
      • Original y copia del pasaporte o cédula de residencia vigente.
      • Permiso para realizar estudios

Este trámite de matrícula es personal, pero puede autorizar a otra persona con una carta de autorización y una fotocopia de la cédula de identidad tanto del estudiante como del autorizado. Además, el estudiante debe tener su perfil de matrícula creado.