El Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) está adscrito a la Escuela de Ingeniería en Construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Creado en 1991, se encuentra ubicado en el campus central del TEC, en Cartago, y cuenta con laboratorios en diversas áreas de la ingeniería.

Además, posee redes de trabajo con otros laboratorios del TEC en áreas de materiales, electrónica y forestal, para generar así soluciones a la problemática del sector en forma multidisciplinaria.

Sus campos de acción se ligan a la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la construcción con énfasis en vivienda e infraestructura, proyectos de extensión y vinculación con sectores públicos y privados a nivel nacional e internacional.

A la vez, se encarga de realizar asesorías, consultorías, asistencia técnica a través del LabCIVCO, capacitación y apoyo a los programas académicos del Tecnológico de Costa Rica.

Áreas de investigación

• Investigación y Extensión Abastecimiento de agua.
  • Monitoreo de estructuras e infraestructura inteligente.
  • Modelación hidrológica e hidráulica.
  • Ambiente construido.
  • De la misma forma, existe un programa de extensión en planificación urbana.

• Modelación Asistida de sistemas de distribución de agua (MASDA)
  • Sistema de vigilancia y monitoreo para la prevención de desastres por inundación en el sistema de cuencas del río Toyogres y la quebrada Zopilote en Dulce Nombre de Cartago.
  • Evaluación cuantitativa, espacial y temporal de los recursos hídricos de la cuenca del Río Agua Caliente mediante la construcción y análisis de balances hídricos.
  • Análisis hidrológico de la cuenca alta del río Toro.