El Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos nace en 1979 como sección de análisis químicos con asesorías en áreas de química y realización de análisis químicos. En el 2006 adquiere la categoría de Centro de Investigación en desarrollo y se le cambia el nombre a “Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos” (CEQIATEC).

En la actualidad el CEQIATEC se dedica a la investigación científica y tecnológica, la extensión universitaria; de apoyo a la docencia y a la prestación de servicios en las áreas de la química y microbiología ambiental e industrial.

Misión

Ser la unidad ejecutora de análisis de laboratorio de la Escuela de Química con actividades de investigación, extensión y apoyo a la docencia, en las áreas de la microbiología y la química industrial y ambiental; contribuyendo con el desarrollo académico de los estudiantes, al aporte técnico a políticas nacionales, y a la prestación de servicios de análisis bajo normas internacionales de calidad, beneficiando no solo a la economía nacional sino al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Visión

El CEQIATEC será un Centro que se destacará por la investigación y extensión de proyectos que los profesores de la Escuela de Química propongan, de acuerdo a las áreas temáticas establecidas; y el trabajo continuo bajo el sistema de aseguramiento de la calidad analítica, de acuerdo a normativas internacionales, lo que permitirá tener una adecuada confianza externa, logrando un fortalecimiento de la imagen institucional.

Áreas de investigación

• Contaminantes químicos y Microbiológicos: Monitoreo, cinética, adsorción y transporte de contaminantes en alimentos, agua y suelo, obtención y usos de subproductos a partir de diversos materiales y/o sustancias orgánicas e inorgánicas, desarrollo y validación de métodos de ensayo.

• Indicadores químicos y Microbiológicos de calidad.

• Microorganismos de Importancia industrial y en salud pública.

• Aprovechamiento de materiales y/o sustancias orgánicas e inorgánicas.

• Riesgos, puntos críticos y vulnerabilidad en procesos industriales y redes de suministro.

• Gestión de la calidad en laboratorios de análisis químicos y microbiológicos.