El Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF) está dedicado a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de las ciencias forestales. El centro es una unidad especializada de la Escuela de Ingeniería Forestal dedicada a la investigación, la extensión y la prestación de servicios especializados en temas relacionados con las ciencias forestales, con énfasis en silvicultura de plantaciones forestales, tecnología de productos forestales, silvicultura de bosques naturales tropicales, y gestión de servicios ambientales derivados de bosques y plantaciones forestales.

Misión

Contribuir con el desarrollo nacional e internacional mediante la formación, a nivel de postgrado, de recurso humano de alto nivel académico, así como con la investigación y la extensión en materia de recursos forestales; alcanzando y manteniendo la excelencia académica, el liderazgo científico y el estricto apego a normas éticas, morales y ambientales; con el objeto de atender las necesidades que el sector ambiental nacional y de la región tropical mesoamericana requiere.

Visión

Será protagonista en la transformación de la relación entre la sociedad y los recursos forestales en procura de una mayor calidad de vida, mediante la investigación científica, el desarrollo de tecnologías apropiadas, y la prestación de servicios especializados que requiere el sector forestal.

Áreas de investigación

• Productividad y calidad de plantaciones forestales: identificación de fuentes de germoplasma, reproducción, establecimiento, protección, manejo y cosecha. Mejoramiento genético, evaluación y valoración de productos. Estudios en genética forestal, cultivo de especies forestales nativas y exóticas.

• Manejo sostenible de bosque natural: se investiga en todos los procesos naturales, propios de ecosistemas tropicales, dinámica de poblaciones e interacciones con otros seres. Además, el desarrollo de técnicas que permiten el manejo de los bosques naturales para la obtención de productos, manteniendo la estructura del bosque en forma sostenible. Recuperación de áreas degradadas, estudios de poblaciones en peligro de extinción, entre otros.

• Tecnología de productos forestales, biomasa y dendro-energía: desarrollo tecnológico e innovación en productos forestales requeridos por el sector y la sociedad, incluyendo el desarrollo de alternativas de uso la biomasa como fuente de energía.

• Gestión servicios eco-sistémicos de los recursos forestales: cuantificación y valoración de los servicios ambientales (beneficios no tangibles) que brindan los bosques, así como su integración en los modelos de manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. Investigación interdisciplinaria en cambio climático, manejo de cuencas hidrográficas, y uso de sistemas de información geográfica entre otros.